Municipios proponen eliminar el impuesto al libro

En el día Internacional del libro, los Municipios, que figuran como administradores de la mayoría de las bibliotecas públicas en nuestro país emplazaron a las autoridades para evaluar la rebaja a cero el impuesto que rige a los libros, con el fin de promover la lectura y aumentar los niveles de cultura de nuestra población.

El  presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y concejal de Peñalolén, Marcelo Fierro lideró la solicitud, afirmando que “la lectura es un derecho y no un privilegio, que todos y todas deben tener acceso igualitario a ella, porque es una  herramienta fundamental en los procesos de educación, que hoy reflejan un alto contraste en las mediciones de pruebas de selección para acceder a la universidad”.

En ese sentido, Fierro subrayó que “la lectura es una herramienta necesaria y de vital importancia, por eso es necesario promover, no sólo la rebaja de los impuestos a cero, sino, desarrollar nuevas estrategias de promoción del libro y la lectura”.

La petición se enmarca en que Chile tiene uno de los impuestos al libro más altos del mundo, llegando al 19%, mientras que en países desarrollados como Francia, EE.UU y España, el IVA no supera el 7%. A su vez, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, México, Brasil, Gran Bretaña, Irlanda y Hungría, eliminaron este cobro.

Según la Encuesta global GfK: Frecuencia de lectura de libro, de abril del 2017, el 22% de los chilenos declara leer libros todos o la mayoría de los días, mientras que un 4% dice no hacerlo nunca o con poca frecuencia. De acuerdo al informe, Chile se sitúa bastante por debajo del promedio mundial: A nivel global, 59% dice leer al menos una vez a la semana versus el 40% de la población chilena.

Claves: , ,

Presione Escape para Salir o haga clic en la X