Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministros llegan a Temuco para implementar el denominado Plan Araucanía

Representantes mapuche criticaron la idea impulsada por el Ejecutivo. Aucán Huilcamán la calificó como una entretención más para el Gobierno de turno.

Rodrigo Fuentes

  Martes 24 de abril 2018 19:58 hrs. 
CH23. SANTIAGO (CHILE), 01/04/2013.- El presidente chileno Sebastian Piñera (i), y su canciller, Alfredo Moreno (d), se reúnen con líderes políticos para analizar la estrategia del país ante la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida soberana al mar hoy, lunes 1 de abril de 2013, en el Palacio de la Moneda en Santiago (Chile). EFE/Mario Ruiz

Compartir en

Seis ministros llegaron este martes a Temuco para conformar las mesas intersectoriales donde se ejecutará el denominado “Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía”.

La instancia es dirigida por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto a los secretarios de las carteras de Salud, Emilio Santelices; Economía, José Ramón Valente; Agricultura, Antonio Walker; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y Bienes Nacionales, Felipe Ward.

“No estamos proponiendo la formación de una comisión, no queremos formar un nuevo grupo. Queremos trabajar sobre los análisis que ya se han hecho, sobre lo que hizo la comisión que presidió el Obispo (Héctor) Vargas, donde hay conclusiones importantes y que se pueden implementar”, aseveró Moreno.

En tanto, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, explicó que se trata de “un plan impulso, con fechas acotadas y con temas acotados. Lo que queremos es hacer cosas específicas y puntuales”.

Entre los aspectos que abordará el Plan, se encuentra la creación de un Consejo para la Paz, el fortalecimiento del Fondo de Reparación a las Víctimas del Terrorismo, además del desarrollo productivo y turismo, infraestructura, calidad de vida y servicios básicos, entre otros.

Paralelamente, se hace alusión a un ítem denominado Desarrollo Indígena, el cual contempla la regularización de tierras y su entrega, además del reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas.

Para el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, la instancia ejecutiva no es más que una maniobra comunicacional tantas veces repetidas desde la vuelta a la democracia por los mandatarios de turno.

Recomendó al Gobierno de Piñera “que instaure una Comisión de la Verdad en La Araucanía, para conocer lo sucedido en el contexto de la pacificación, la que debe recomendar la adopción de instituciones adecuadas para una paz firme y duradera en la región, de lo contrario, el plan será simplemente política pública alejada de la verdad, de la historia de La Araucanía y la participación activa de los mapuche”, afirmó.

Aucan Huilcamán agregó que cualquier medida que se adopte en la región, no sólo debe prevalecer la consulta, sino la participación activa de los mapuche.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras advirtió finalmente que el plan del Ejecutivo tiene un componente fundamental, que es promover la inversión privada.

Síguenos en