Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile inaugura año académico definiendo relación con el Estado

En la ocasión, asistieron distintas autoridades, entre ellas, el rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi; el Ministro de Educación, Gerardo Varela; y el presidente del Senado, Carlos Montes.

Abril Becerra

  Martes 24 de abril 2018 16:41 hrs. 
AñoAcademico-800-L-25

Compartir en

Este martes, la Universidad de Chile inauguró un nuevo año académico. La actividad se efectuó en la Casa Central de la institución y contó con la presencia del rector Ennio Vivaldi; el Ministro de Educación, Gerardo Varela; y el presidente del Senado, Carlos Montes, entre otras autoridades.

La ceremonia inició con una exposición del Ministro de Educación, quien afirmó que “inaugurar el año académico en la Universidad de Chile representa un reencuentro con las mejores tradiciones del saber”.

Además, durante su participación el secretario de Estado subrayó: “El imperio de la libertad y la tolerancia son un requisito de existencia para la educación superior”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, recalcó el rol que debe tener el planten en los próximos meses: “Hoy hay cambios legislativos que abren las perspectivas para un trabajo más consecuente de la Universidad de Chile con su ADN, aquello que la constituye como la gran Universidad pluralista y que congrega a las más diversas ideologías, porque la Universidad está preocupada del futuro y del progreso del país en su conjunto”, recalcó.

“En años recientes quedó clara la capacidad de la Universidad de Chile de incidir en la realidad nacional (…). Las Universidades estatales necesitan una relación especial con el Estado”, añadió la autoridad académica.

AñoAcademico-800-L-07

Asimismo, el rector de la Casa de Estudios, fijó como un desafío la incorporación de nuevos recursos para el desarrollo de la investigación: “En los últimos años, la Universidad ha hecho aportes enormes en innovación y creación. Ahora, una de las cosas más lamentables que tiene Chile es que hay muy poca plata destinada a investigación y, sobre todo, el sector privado ha estado muy poco interesado en invertir”.

La  ceremonia fue interrumpida por un grupo de estudiantes, quienes interpelaron al jefe de la cartera de Educación: “Usted habla de que en este país deberíamos participar todos en su construcción democrática, pero en este discurso usted hablaba de hombres y no de mujeres. El Estado se olvida de que hay mujeres muriendo (…). Pónganse de acuerdo, porque habla de las dudas y nosotros como estudiantes estamos llenos de dudas: ¿Quién va a resolver nuestra deuda en la Educación? ¡Queremos claridad! No queremos que nos responda por El Mercurio, queremos que se siente con nosotros y que nos dé la cara”, indicaron los manifestantes.

Frente a ello, Varela indicó que el Mineduc siempre ha estado abierto a conversar con los estudiantes: “La gracia tanto del Congreso como de las Universidades es que todos podamos tener opiniones, esas opiniones tienen que contrastarse, enfrentarse y dividirse. Le he dicho a la Confech que el día en que quieran pedir audiencias, mis puertas están abiertas. Estoy dispuesto a recibirlos a todos. El Ministerio ha estado abierto al diálogo”, dijo.

AñoAcademico-800-L-24

La actividad concluyó con la charla Desarrollo e Innovación para Chile desde una perspectiva ética del académico de Facultad de Economía y Negocios de la Casa de Bello y presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

En esta ocasión, el economista señaló que es importante que Chile defina su modelo de desarrollo. Sobre todo para generar metas coherentes con las políticas públicas y con los programas educativos que deben ser impulsados por la academia.

Síguenos en