Diario y Radio U Chile

Año X, 19 de agosto de 2018

Escritorio

Universidad de Chile ofrece test de VIH gratuitos

Entre el 25 y el 27 de abril, estudiantes, académicos y funcionarios de la primera universidad del país podrá realizarse de manera gratuita el examen rápido de VIH en la Casa de Bello. Quienes acudan tomarse el examen deberán presentarse con su Carnet de Identidad y tarjeta universitaria. 

Diario Uchile

  Martes 24 de abril 2018 10:32 hrs. 
VIH-03-L

La detección precoz del VIH es uno de los ejes de la estrategia mundial, liderada por la Organización Mundial de la Salud, para hacer frente a la epidemia del virus, y la Universidad de Chile se suma a esta iniciativa, invitando a sus estudiantes, funcionarios y académicos a realizarse el examen.

Así, este 25, 26 y 27 de abril en su Casa Central, nuestro plantel desplegará un inédito operativo para testear gratuitamente a su comunidad universitaria.

La toma del examen se realizará entre las 9:00 y las 14:00 horas, por orden de llegada hasta agotar las dosis en stock. Quienes acudan a tomarse el test deberán presentar su Carnet de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI.

“Invito a todos los jóvenes a que voluntariamente accedan a realizarse el examen”, dijo el Doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, HCUCH, quien estimó que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios de esta enfermedad. Lo anterior es especialmente relevante considerando que desde 2010 a la fecha han aumentado un 96 por ciento los contagios en el país, especialmente entre la población de jóvenes entre 15 y 24 años.

El inmunólogo enfatizó una vez más en la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento, apuntando a que la toma de la triterapia lleva el virus a niveles indetectables en la sangre, frenando la propagación de éste. “Si tú facilitas hacer el examen, obviamente se van a hacer más exámenes y va a aumentar el diagnóstico, va a aumentar el tratamiento y al haber mas personas que están tratadas, va a disminuir la transmisión de la infección (…) La evidencia científica apunta a que el tratamiento es la mejor prevención. Desde luego no dejando de lado el condón. No se trata de cambiar una cosa por otra, es una estrategia integral de prevención, que incluye tratamiento y también de protección con prerservativo”, afirmó Afani.

El test rápido de VIH que se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre, a través de un pinchazo en el dedo, tarda solo unos minutos en detectar el estado serológico de las personas. “Se han tomado todos los resguardos sanitarios y legales”, informó el director del Centro VIH del HCUCH, respecto al operativo, que es también patrocinado por el Ministerio de Salud, y que será el lanzamiento de la campaña para la detección del VIH de la Universidad de Chile, la cual seguirá implementándose durante todo este 2018, con la toma del test gratuito en el Hospital Clínico de la Universidad.

Origen de la iniciativa

En noviembre de 2017 el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizó más mil 300 test de VIH gratuitos cuyos resultados arrojaron un diagnóstico de un 1,5 por ciento de contagiados, correspondiente a 20 casos de hombres y mujeres, diagnóstico que luego fue confirmado por el ISP.

A raíz de aquellos resultados, que revelaron un nivel de contagio tres veces mayor a lo esperado, el HCUCH junto a la Prorrectoría de nuestro plantel decidió continuar la campaña este año, y realizar un lanzamiento simbólico en Casa Central, para comenzar la toma el testeo entre la comunidad universitaria.

A la iniciativa se sumó posteriormente el Ministerio de Salud, cuestión que el Rector Ennio Vivaldi valoró, afirmando que: “Es un excelente ejemplo de la interacción que hay entre la Universidad y su Hospital con la autoridad pública”. Respecto a la campaña, el Rector señaló que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, “despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria”.