Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alicia Vega revela sus archivos más preciados

En 2015, la académica e investigadora Alicia Vega cerró el ciclo de talleres de cine que por cerca de 30 años efectuó en distintas poblaciones del país. Hoy, los registros de estas actividades son expuestos en la Galería Macchina.

Abril Becerra

  Jueves 26 de abril 2018 19:33 hrs. 
1990_-_Juan_Pablo_II

Compartir en

Un zootropo artesanal. Un kinetoscopio. Cientos de dibujos e imágenes. Para Alicia Vega (1931) los recuerdos de los talleres de cine que comenzó a realizar en 1985, en distintas poblaciones del país, son variados: hay salidas a los cines, proyectos que acercaban a niños y jóvenes, risas y lazos.

Sin embargo, en 2015, luego de 30 año de acercar el cine a lugares como la Parroquia Jesús Carpintero de Huamachuco en Renca y la Capilla Cristo Vencedor de Lo Hermida en Peñalolén, la maestra, que se formó en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile dirigido por Rafael Sánchez, dio por finalizado el ciclo.

Pero ese no fue el fin del proyecto, ya que durante ese tiempo, Alicia Vega atesoró cada uno de los materiales utilizados durante sus clases. De esta manera, creó un archivo que hoy es expuesto por primera vez al público en la muestra 30 años del taller de cine para niños (1985-2015) de la Galería Macchina (Avda. Jaime Guzmán Errázuriz #3300, Providencia).

“Año tras año hice una evaluación de lo que había sucedido en los talleres. El número de niños, el número de clases que se habían hecho, la respuesta de los niños, quiénes participaban, a donde pertenecían, la respuesta de los padres y qué beneficios generales se habían obtenido. Eso fue guardando en una bodega”, cuenta Alicia Vega.

Alicia Vega

La exhibición cuenta con imágenes y objetos que recorren los 30 años de la actividad. Además, se incluyen testimonios de quienes participaron en el proyecto.

“Están todos los trabajos que se hicieron en relación al movimiento de la imagen anterior a la invención del cine. Todos los juegos que se hicieron en el siglo XIX”, dice la profesora, cuyo trabajo también fue retratado en el documental 100 niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero.

“Hace tres años nos llegó un correo de una participante de Lo Hermida. Ella comentaba que el taller le había parecido muy importante. También hay otro niño que le escribió a Ignacio Agüero y que le comentó que para él fue maravilloso vivir esto en su infancia. El año pasado, en una actividad en Balmaceda Arte Joven, también se me acercaron dos jóvenes: uno era arquitecto y el otro sociólogo. Decían haber participado en los talleres”, añade la investigadora.

1993_-_Héroes_de_la_concepción

1992_-_Rinconda_de_los_Andes_verano

1986_-_Villa_Conchali

Durante los talleres propiciados por Alicia Vega participaron cerca de 6 mil 500 niños. Es por ello, que la académica dice, que estos materiales le generan un sinfín de recuerdos. Sobre todo, porque, estas actividades repercutieron fuertemente en la vida de sus participantes: “Los talleres fueron un aporte importante en la vida de cada uno, porque les permitió recuperar su infancia”, comenta Alicia Vega.

Actividades paralelas

En el marco de esta exhibición, también se realizarán charlas, talleres y visitas guiadas dirigidas por Alicia Vega y distintos monitores asistentes.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de junio de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Síguenos en