Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores a honorarios se niegan a cotizar mientras no tengan derechos

La UNTTHE marchó esta semana por todo el país para exigir el aplazamiento de la cotización obligatoria. Según el encargado de comunicaciones del Sindicato de Honorarios del sector vivienda, Juan Domingo Silva, la idea es seguir movilizados.

Camilo Villa J.

  Viernes 27 de abril 2018 17:06 hrs. 
batu

Compartir en

La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE) está alerta. El pasado miércoles 25 realizaron una marcha a nivel nacional para exigir el aplazamiento de la cotización obligatoria que entró en vigencia en enero pasado.

En el 2014, los trabajadores a honorarios consiguieron una postergación de tres años. Hoy, no han podido repetir el resultado, pese a estar abriendo una mesa de negociación con el actual gobierno.

Esto significa que los honorarios se ven obligados a cotizar en alguna AFP, de lo contrario, el próximo año se le descontará automáticamente la suma a pagar cuando llegue el momento de la devolución del 10 por ciento.

Juan Domingo Silva es el encargado de comunicaciones del Sindicato de Trabajadores a Honorarios del sector vivienda de la Región Metropolitana, y dijo a nuestro medio que la idea es mantener las movilizaciones mientras no postergue la cotización obligatoria.

En ese sentido, Silva comentó que se están abriendo conversaciones con parlamentarios. Algunos de ellos ya han comprometido respaldo a la petición. Paralelamente se encuentran dialogando con el Ministerio del Trabajo.

Ahora bien, Silva tiene las cosas claras: el aplazamiento de la cotización obligatoria es la demanda coyuntural, pero la exigencia de fondo –y por la que se ha luchado años- es el fin del trabajo a honorarios.

“El objetivo central es finalizar con esta forma irregular de contratación en el Estado. Esto afecta a un porcentaje altísimo de sus trabajadores, los que están en condiciones que nosotros consideramos como ilegales, porque no se condice con lo que dice al estatuto administrativo, así como tampoco con lo que el Estado exige al sector privado”.

Según datos que manejan desde la UNTTHE, existen más de 380 mil trabajadores a honorarios en el Estado, los que no cuentan con derechos en salud por la carencia de un contrato laboral, así como tampoco a derecho a huelga.

La obligatoriedad de cotizar para los honorarios repercutirá en un 19,75% de su sueldo mensual, al no ser reconocidos como funcionarios.

Síguenos en