Tribunal Ambiental acoge reclamación de SQM contra SMA

Por dos votos a favor y uno en contra, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió la reclamación presentada por el abogado Cristián Rosselot en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el marco del procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador lleva contra SQM Salar S.A.

La sentencia emitida, dice que “se resuelve acoger la reclamación, sólo en cuanto se declara la ilegalidad de la Resolución Exenta N° 526, de 5 de junio de 2017, dictada por el Superintendente del Medio Ambiente que rechazó por improcedente el recurso jerárquico, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia, debiendo el Superintendente resolver fundadamente el recurso jerárquico interpuesto en contra de la Resolución Exenta N° 6/Rol F-041-2016, de 23 de febrero de 2017, emitida por el Fiscal Instructor”.

El abogado Rosselot acudió al Tribunal Ambiental luego que la SMA rechazara tenerlo como denunciante de SQM S.A. y parte en el procedimiento sancionatorio que abrió en contra del proyecto de SQM Salar S.A. “Cambios y mejoras de la operación minera en el Salar de Atacama”, ubicado a 60 km al sur poniente de Toconao en la Región de Antofagasta.

En la sentencia, el Tribunal explica que el Superintendente, aun cuando le corresponde aplicar sanciones, no está eximido de ejercer el control jerárquico del personal de su dependencia, “así como a su deber de conocer y resolver los recursos que la ley establece y cuando corresponda”. Agregando que se puede corregir vicios durante el procedimiento –no solo cuando se haya emitido el dictamen del Fiscal Instructor-, lo cual, de resolverse adecuadamente, no tendría por qué comprometer su imparcialidad al dictar la resolución final, sea esta sancionatoria o absolutoria.

El proyecto titulado “SQM Salar Atacama” está ubicado a 60 km. al sur poniente de Toconao, en la comuna de San Pedro de Atacama. Su funcionamiento, consiste en la producción de sales de cloruro de potación, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X