Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juez del caso Luchsinger postula a notaría en Concepción

Germán Varas Cicarelli, quien presidió la instancia que condenó a tres de los once imputados en la causa, es parte del concurso que tendrá que ser definido por el gobierno de Sebastián Piñera para definir el millonario cargo.

Maximiliano Alarcón

  Sábado 5 de mayo 2018 19:03 hrs. 
Temuco 15 de enero 2018.
Se realiza audiencia para analizar medida cautelar de la machi Francisca Linconao, en el marco del caso Luchsinger Mackay; en el tribunal oral en lo penal de Temuco.
Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Compartir en

Las causas en que más intervienen las autoridades políticas, aparte de las investigaciones en que son formalizados los parlamentarios, son las relativas al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Las declaraciones y apoyos son cruzados tanto hacia el pueblo originario como a los latifundistas y empresarios.

Con esto las suspicacias abundan y el recién concluido juicio del caso Luchsinger-Mackay no está ajeno a esto.

En octubre de 2017 distintos medios de comunicación activaban los micrófonos para que varios representantes políticos criticaran el primer fallo en este proceso, el que concluyó en la absolución de todos los acusados, argumentando que el juez José Ignacio Rau había demostrado simpatía hacia el pueblo mapuche a través de su cuenta de Facebook, lo que evidenciaba un “sesgo”. Incluso, sorprendentemente, fue tema su traje color rojo.

Luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco anulara este juicio y ordenara iniciar otro, se designó a tres magistrados distintos. Rocío Pinilla Dabbadie, Mauricio Poblete Erices y Germán Varas Cicarelli como presidente de la instancia. Este último vendría siendo el hombre de la actual controversia, por estar concursando a uno de los cargos más polémicos en nuestro país.

Varas Cicarelli desea dejar atrás los días como juez y está buscando nuevos horizontes. Según consta en el sistema de concursos del Poder Judicial, el hombre de derecho actualmente es uno de los 84 postulantes al cargo de notario en la Novena Notaría de Concepción, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz.

No hay nada ilegal en esto, pero como tema es algo que incluso personeros del actual gobierno han criticado. Recordemos que durante los últimos días de gobierno de Michelle Bachelet, una de las tantas polémicas con que se despidió fue el nombramiento como notario a Luis Toledo, ex persecutor del caso Caval, lo que permitía presumir un fuerte interés político en la designación.

El interés político en el Caso Luchsinger-Mackay también es innegable en la gestión de Sebastián Piñera. La delincuencia, es punta de lanza en toda campaña de derecha en casi todas partes del mundo desde que George Bush padre comenzó la dinastía, también lo ha sido en el actual mandato de Chile Vamos. Esta vez, el Presidente también ha dado fuertemente al tema del terrorismo, incluso presentando modificaciones a la ley que penaliza estas conductas. ¿Por qué es un interés este caso? Sin condenas por terrorismo no existe el terrorismo.

La postulación a notario de Varas Cicarelli depende de que la Corte de Apelaciones de Concepción lo incluya dentro de la terna. Pero después de este filtro el encargado de definir el nombramiento es el mismísimo gobierno de Sebastián Piñera, específicamente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien recientemente dijo que la mayoría de los jueces en Chile son de izquierda.

El cargo de notario es de por vida salvo que la Corte de Apelaciones respectiva le aplique un sumario que debe ser fallado por la Corte Suprema. Aparte de esto se cuestiona el alto sueldo que significa, donde en algunos lugares llega a ser entre 50 y 60 millones de pesos mensuales.

 

 

Síguenos en