Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Muere el “Negro” Jorquera, secretario de prensa de Salvador Allende

Carlos Jorquera falleció durante esta jornada de viernes, despertando así la reacción de diferentes cercanos que valoraron su lealtad y compromiso hasta el final con el Presidente socialista.

Diario Uchile

  Sábado 5 de mayo 2018 8:23 hrs. 
Sin-título-1-1

Compartir en

Durante este viernes falleció el periodista Carlos Jorquera Tolosa, quien se desempeñó como el secretario de prensa del Presidente Salvador Allende durante su mandato.

Más conocido como el “Negro”, Jorquera sobrevivió al bombardeo en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, momento en el que acompañaba al mandatario en el palacio de gobierno.

El autor de la biografía de Allende, titulada “El Chicho Allende”, estuvo detenido en Isla Dawson y luego vivió el exilio en Venezuela.

Diferentes reacciones se sucedieron luego del deceso. La senadora de la República e hija del ex mandatario, Isabel Allende, twitteó en su cuenta: “Acabo de enterarme la muerte del Negro Jorquera. Gran amigo y leal colaborador de mi padre. Un abrazo por ahora desde Valpo para Angelica y sus hijas Alejandra y Daniela”.

Por otro lado, y al igual que Allende, Carolina Tohá publicó un mensaje en la misma red social: “Tío Negro, Carlos Jorquera, íntimo de mi padre José, padre de mis amigas Ale y Dani, toda una vida de historias que nos hacen familia más allá de la sangre, vuela alto en tu partida como lo hiciste en tu vida”.

El ex candidato presidencial y senador de la República, Alejandro Guillier, también tuvo palabra ante el suceso: “Se nos fue Carlos “Negro” Jorquera, una figura del periodismo chileno, comprometido con la justicia social, un colaborador del presidente Allende y, sobre todo, un hombre bueno y leal. Mi sentido pésame a su familia”.

Por su parte, Jorge Arrate señaló: “Muere Carlos Jorquera, un allendista de toda la vida. Gran amigo y compañero”.

 

Síguenos en