Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuba, Venezuela y Chile: el periplo del presidente palestino en la región

Mahmoud Abbas arribará este martes a nuestro país luego de visitar Cuba y Venezuela. El portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, Xavier Abud Eid, dijo a nuestro medio que el mandatario árabe buscará acercar a Chile a la causa palestina.

Camilo Villa J.

  Lunes 7 de mayo 2018 19:00 hrs. 
ffff

Compartir en

Luego de visitar Cuba y Venezuela, el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, arribará a Chile este martes para reunirse con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Con esta visita, sería la segunda vez que el mandatario palestino llega a nuestro país. La primera fue en 2009 cuando ejercía como presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

La reunión entre ambos mandatarios fue propiciada por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien, según consigna La Tercera, se reunió con el jefe de asesores del presidente, Cristián Larroulet, para que el encuentro se concretara.

Para el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina, Xavier Abu Eid, esta visita del mandatario árabe a Chile es significativa, tomando en cuenta la relación histórica que tienen ambas naciones.

“Para el presidente Abbas esta es una visita muy importante. Palestina ve en Chile a un aliado, a un socio histórico, Chile que tiene la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe y por ende significa un espejo no solamente de lo que es un país que ha mostrado mucha solidaridad con Palestina, sino de cuál es el potencial que puede tener el Estado de Palestina si es que no existiese la ocupación israelí, sobre todo a través de los éxitos que la comunidad palestina de Chile ha podido entregar”.

El portavoz diplomático aseguró a nuestro medio que Mahmoud Abbas buscará acercar más a Chile con la causa palestina en su histórico enfrentamiento con el Estado de Israel.

“La visita del presidente Abbas no solamente agradecerá el apoyo histórico de Chile hacia Palestina, sino que se buscarán formas de acercamiento para que Chile pueda estar más presente en Palestina. También se buscarán formas en las cuales Chile, sobre todo a través de la comunidad palestina residente en el país, se pueda acercar más a lo que es apoyar, no solamente a una solución, sino que el ejercicio de los derechos  inalienables del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la libertad”.

Xavier Abu Eid, recalcó que la visita se produce en un contexto muy sensible para la lucha de liberación nacional de Palestina, porque se está a fecha cercana de conmemorar la llamada Nakba, que ellos consideran como el comienzo de la “catástrofe” palestina, pues hace setenta años, como consecuencia de la Guerra Árabe-Israelí, miles de palestinos fueron expulsados de sus tierras.

Recordemos que fue bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera que Chile reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, sumándose a países de la región como Brasil, Argentina y Bolivia.

Radio y Diario Universidad de Chile trató de contactarse con la embajada de Israel para tener sus impresiones de la visita, sin embargo expresaron que emitirán declaraciones después de que el presidente de Palestina haya finalizado sus actividades en el país.

Síguenos en