Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chileno que repartió Libro del Mar recibe asilo político en Bolivia

Este lunes los ministros de justicia y de gobierno del país vecino firmaron la resolución que otorga dicho estatus a Alfonso Ossandón, luego de que llegara a Bolivia en marzo de este año.

Camilo Villa J.

  Lunes 7 de mayo 2018 14:05 hrs. 
foto-Ossandon-1

Compartir en

Alfonso Ossandón, el chileno que causara polémica en mayo del 2017 por repartir el Libro del Mar en el colegio en que trabajaba,  recibió este lunes la condición de asilado político por parte de Bolivia, luego de que el comunicador denunciara persecución política en su contra.

El ministro de justicia del país vecino, Héctor Arce, firmó en la jornada la resolución que acredita el otorgamiento de asilo político a Ossandón, posteriormente lo hizo el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz.

En un comunicado que Alfonso Ossandón emitió este lunes, declara que “hoy puedo decir como ciudadano protegido bajo derecho internacional que se ha dejado en claro que el Estado Chileno ha hecho persecución política de mi persona en el contexto que hoy ese Estado de Derecho no me entrega garantías para salvo guardar la vida, ni entrega seguridad para mi entorno laboral, ni posibilidad de desarrollo comprobado empíricamente en su actual territorio a causa de problemas de “Seguridad Nacional” entre otros”.

El comunicador había llegado a La Paz el 28 de marzo y hasta el día de hoy contaba con un documento temporal que lo acreditaba como solicitante de refugio.

Todo esto es el desenlace de una historia que comenzara en mayo del año pasado, cuando Alfonso Ossandón repartió el Libro del Mar a los alumnos del colegio en que trabajaba, en La Serena.

El comunicador fue despedido a solicitud del Ministerio de Educación, y se vio forzado a trabajar en la construcción. Además recibió numerosas amenazas que incluso le llevaron a solicitar a la presidenta de entonces, Michelle Bachelet, una investigación.

Síguenos en