Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de septiembre de 2019

Escritorio

Región Metropolitana concentra mayor población mapuche del país

Los resultados del Censo revelaron que en la capital se concentra casi el doble de la población que la región de La Araucanía.

Sofía Navarro

  Martes 8 de mayo 2018 16:57 hrs. 
Mapuches-771_816x428

La nueva entrega de estadísticas del Censo reveló datos en materia de pueblos originarios: 2.185.792 personas afirman pertenecer a algún pueblo originario o indígena, lo que corresponde al 12,8 por ciento de la población total del país.

El pueblo originario predominante es el mapuche con 1.745.147 personas, equivalente al 9,9 por ciento del total de la población chilena. Le siguen los aymara con 156.754 personas. Los diaguitas, por su parte, ocupan el tercer lugar en esta categoría, con 88.474 personas.

En el desglose de lo anterior, 614.881 personas se identificaron mapuche en la región Metropolitana, posicionándose así como la zona donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de población, superando a la región de La Araucanía en casi 300 mil habitantes.

La cifra relevada por el último Censo, se da luego que en la encuesta se preguntara sobre la identificación del entrevistado con algún pueblo indígena y originario.

En conversación con nuestro medio, el vocero de Plataforma Política Mapuche, Alihuen Antileo, explicó que esta información, no es extraña. Por ello, apuntó a que hay ciertas conclusiones políticas que debe tomar el Gobierno, pues las políticas indígenas tienen un rasgo rural y basado en su desarrollo. Aunque se tiene que mantener, no corresponde a la realidad de la mayoría de los pueblos originarios en el país.