Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato Starbucks: Gobierno busca precarizar trabajo de estudiantes

Así lo comentaron desde la organización que agrupa a los trabajadores de la cadena internacional. Advirtieron que "se está validando una serie de medidas que precarizan las condiciones de este sector, que además es muy vulnerable, con bajo nivel de experiencia laboral, que tiene bajos índices de organización".

Nicolás Massai D.

  Martes 8 de mayo 2018 19:11 hrs. 
cafe-gratis-starbucks

Compartir en

Este martes, el sindicato de Starbucks Coffee Chile se mostró en contra de una iniciativa legislativa que, acorde a lo que informaron, fue presentada originalmente en 2013, y actualmente habría sido apurada por el Ejecutivo.

Se trata de aquel proyecto de ley que pretendería regular las relaciones laborales de estudiantes entre 18 y 24 años. Desde la central de la tienda de café, señalaron que este último contiene “un sinnúmero de medidas que precarizan de manera desvergonzada las condiciones de trabajo de jóvenes con poca o nula experiencia laboral previa, bajo la falsa idea de compatibilizarlas con sus necesidades académicas”.

Así lo comentó el presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile. “Se están validando una serie de medidas que precarizan las condiciones de este sector, que además es muy vulnerable, con bajo nivel de experiencia laboral, que tiene bajos índices de organización, por lo tanto, es muy difícil para la defensa de los derechos. Vemos que son la mayoría empresas de comida rápida, de call center, donde ya existe un nivel altísimo de precarización, que se esconde detrás de este no reconocimiento de la jornada laboral, que ahora lo que pretenden hacer desde el gobierno es instalar este debate y formalizar esta precariedad”, dijo.

El dirigente agregó que con estas medidas se está “negando el derecho a descanso dominical, el derecho a poder tener pre o post natal y a tener contrato estable y no a plazo fijo, entre otras cosas”.

Por eso mismo, desde el sindicato, están comenzando una campaña para contraargumentar el proyecto de ley. Giordano contó que ya se comunicaron con la diputada Gael Yeomans, del Frente Amplio, y con dirigentes de la ANEF y de organizaciones estudiantiles.

“Hemos estado tratando de configurar y entender cómo este proyecto se vuelve una amenaza real. además, como viene con urgencia simple, nos ha pillado a todos descolocados y no hemos podido dar el debate que corresponde, con todos los actores sociales involucrados”, señaló.

Acorde a datos del Sindicato de Starbucks, solo en ese local más de la mitad de los 1.700 trabajadores estudian en una universidad o en un instituto técnico profesional.

Síguenos en