Diario y Radio U Chile

Año X, 12 de noviembre de 2018

Acoso

Isadora Ferrer Cartas al Director |

Miércoles 9 de mayo 2018 9:54 hrs.

Señor Director:

¿Cómo sobrevivimos las mujeres a la violencia verbal y sexualización de nuestro cuerpo diariamente?

Siendo una estudiante de enseñanza media, a mis 12 años fue la primera vez que me acosaron en la calle con silbidos y palabras que insultaron hacia mi persona. Durante los años siguientes esto empezó a suceder más repetidamente; a través de mi desarrollo crítico me incomodaba y molestaba más.

Pero, ¿A quién debemos culpar de que la gente sea ignorante y discriminadora frente a las mujeres? Por mi parte le echo la culpa al gobierno y a nuestra educación hoy en día, ya que en enseñanza básica y media no se recibe una educación sexual y emocional para tratar a las persona como se debe. Tras un estudio que se hizo sobre la educación sexual en países desarrollados, Chile encabeza el último puesto de esta lista. En el colegio veo que los temas sexuales se lo toman como un tabú y algo incómodo de hablar.

Retomando el tema del acoso y sexualización, la Red Chilena Contra La violencia hacia Las mujeres dice que, en Chile no existe ley concreta que sancione la violencia contra las mujeres.

Desde pequeñas la sociedad nos enseña que la mujer se debe vestir de tal forma para salir a la calle y  que no debemos incitar al hombre con nuestra vestimenta, también a tener miedo a caminar sola por la calle, resignarse a la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, y que el único poder sobre el mundo lo tiene el hombre. Al recibir estas  enseñanzas para “sobrevivir” el día a día ¿por qué los hombres no siguen estas reglas también?, ¿porque tienen un aparato reproductor distinto? O ¿porque la sociedad lo determina así?