Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno destituye a director del Museo Histórico por polémica muestra

La decisión fue tomada producto de una exhibición que incluyó una frase de Augusto Pinochet. La exposición fue inaugurada en abril pasado. En dicha ocasión, la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez había destacado la actividad. Incluso, entonces, invitó a conocerla.

Abril Becerra

  Miércoles 9 de mayo 2018 11:20 hrs. 
museo-historico-militar

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó, a través de un comunicado, que solicitó la renuncia del director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade.

La decisión surgió a raíz de la exposición Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia, muestra que incluyó una polémica frase de Augusto Pinochet: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

En este sentido, el Ministerio indicó:  “Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia (…) Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos”.

A su vez, el hecho generó distintas reacciones. Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria, por ejemplo, señaló que “no es concebible asociar el concepto de libertad a un golpe de Estado, ni vincular la libertad a la violación de Derechos Humanos”.

Mientras, el diputado Tucapel Jiménez ( PPD), tildó la imagen de “una maldad con las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos”.

Hijos de la libertad, el trasfondo

La muestra Hijos de la Libertad fue inaugurada a principios de abril. En la ocasión, fueron invitadas distintas autoridades, entre ellas, la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, quien no llegó a la ceremonia, ya que durante esa misma mañana participó en la celebración de los 200 años de la Batalla de Maipú.

No obstante, durante ese mismo día, el Ministerio valoró la inauguración de la exposición: “Esta mañana, junto al Presidente Sebastián Piñera y autoridades nacionales y trasandinas, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, participó en el Tedeum de Acción de gracias y aniversario de la Batalla de Maipú, rito que celebra los 200 años del triunfo de las tropas patriotas que consolidaron la independencia de la nación. (…) En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó además la exposición Hijos de la Libertad, muestra inaugurada hoy en el Museo Histórico Nacional, que propone una reflexión acerca de los distintos discursos de la libertad a lo largo del tiempo, y que permanecerá abierta hasta el 17 de junio”.

La exposición

Durante la inauguración de la muestra, en conversación con nuestro medio, Luis Alegría, curador de la exhibición, explicó que el propósito del proyecto era ver cómo el concepto de Libertad cambió con el pasar del tiempo. “Finalmente, nos damos cuenta de que el tema de la Libertad transita de lo político y jurídico hacia una idea de Libertad más bien de la defensa de los estilos de vida”, señaló.

Por ello, la muestra incluyó una serie de frases de figuras como Fray Camilo Henríquez, Gabriela Mistral, Elena Caffarena, Salvador Allende, Simone de Beauvoir y Mafalda.

“Tras doscientos años del Acta de Independencia, quisimos tomar la Independencia como nudo temático central y, para ello, nos fuimos al mundo de las ideas, es decir, el ideario republicano e ilustrado de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. Eso es lo que vamos a ver todo el año”, sostuvo, por su parte, Pablo Andrade, director del Museo.

En este sentido, desde el Museo aclararon que “el discurso de Pinochet – presente en la muestra- es parte de un montaje que busca mostrar distintos discursos de la libertad, muchas veces antagónicos, sin ensalzar figuras en particular”.

Síguenos en