Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera se reúne con su par palestino en La Moneda

En un comunicado conjunto entre ambos mandatarios, expresaron que la cita giró en torno a profundizar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de mayo 2018 18:54 hrs. 
unnamed

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera recibió este miércoles a su par palestino, Mahmud Abás, quien se encuentra realizando una visita oficial a Chile.

Tras la cita, el mandatario chileno destacó la importancia de las relaciones entre los dos países. “La relación entre Chile y Palestina es una relación no solamente que se remonta en el tiempo, sino que ha sido una relación muy vital, muy cercana, de mucho aprecio y de mucha amistad”, aseguró.

El Presidente Palestino fue recibido con una Ceremonia de Ofrenda Floral ante el Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins. Luego, ambos mandatarios participaron de una reunión privada ampliada con sus respectivos equipos en donde se abordaron diferentes temas para fortalecer los lazos bilaterales, especialmente en materias económicas.

“Hemos conversado de cómo fortalecer nuestros lazos de colaboración, de comercio, en muchas áreas, y vamos a revitalizar y darle un nuevo dinamismo al grupo de trabajo que conformamos el año 2011, para estrechar aún más los lazos entre Palestina y Chile”, dijo el Presidente durante una declaración conjunta entregada por ambos mandatarios.

La conversación también abarcó la situación en Medio Oriente, en donde Piñera rechazó cualquier incitación a la violencia. “Estamos plenamente conscientes de los problemas que han ocurrido en Palestina en los últimos tiempos, y Chile es un país respetuoso y comprometido con los derechos humanos y con el derecho internacional”, dijo Piñera.

En la oportunidad, el dignatario reiteró el respaldo del país a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí. “Pero también hemos conversado de los temas que nos preocupan a ambos países y yo quiero ratificar, una vez más, en forma fuerte y clara, la posición de Chile en relación al tema que afecta a Palestina desde 1948. Chile es partidario de la existencia de dos Estados libres, soberanos, independientes y autónomos, de verdad, que puedan resolver sus diferencias a través de negociaciones bajo el marco de Naciones Unidas”, aseguró.

Chile fue el primer país latinoamericano en abrir una Oficina de representación ante la Autoridad Nacional Palestina en 1998 y reconoce al Estado Palestino desde el 7 de enero de 2011. En marzo de 2011, Piñera realizó una visita a territorios palestinos.

Síguenos en