Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las cifras negras del teatro chileno

Bajos niveles de audiencia, un circuito centralizado y escasez de recursos. Esos son algunos de los fantasmas que rondan el desarrollo de las artes escénicas en el país. En este sentido y de cara a una nueva celebración del Día Nacional del Teatro, distintos gestores culturales advierten: “Se requieren mejores condiciones de financiamiento y de diálogo con las compañías de regiones”.

Abril Becerra

  Jueves 10 de mayo 2018 19:33 hrs. 
TRYO-TEATRO-BANDA

Compartir en

Este viernes se conmemora un nuevo Día Nacional del Teatro, instancia que surgió en 2006 y que tomó la fecha del natalicio del actor y director teatral, Andrés Pérez Araya, autor de La Negra Ester y fundador de la compañía Gran Circo Teatro.

No obstante, lejos de la festividad, el panorama de las artes escénicas continúa evidenciando deficiencias.

El año pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la  Encuesta Nacional de Participación Cultural del 2016. Entonces, las conclusiones sobre el área fueron críticas, pues según indicó el informe, del total de obras presentadas en 2016, más del 50 por ciento corresponde a montajes exhibidos en la Región Metropolitana.

Este estudio evidenció, a su vez, que Arica y Parinacota, y Magallanes, son las regiones donde menos piezas se exhiben.

Otra de las conclusiones del documento se relacionó con el número de asistentes a las funciones. En este ítem la situación fue similar: la Región Metropolitana concentró el público con el 64 por ciento de la asistencia, mientras que Magallanes sólo registró un 0,08 por ciento.

Tarapacá y Aysén también fueron las zonas más perjudicadas en este registro.

ChartGo

Fuente: INE.

Para los gestores culturales y actores, la centralización no es un tema nuevo, por lo mismo, señalan que la situación es compleja. “El panorama no ha cambiado mucho, pese a que se han hecho cosas”, comenta Freddy Araya, actor y miembro de la Red  de Salas de Teatro, organización que surgió en 2013 y que cuenta con la participación de 21 espacios culturales como Matucana 100, el Teatro Camilo Henríquez y el Centro GAM, entre otros.

Sobre este punto Araya sostiene que la difusión de las obras es algo que debe abordarse a través del diálogo con las compañías: “Siempre vamos de Santiago a regiones, pero también tiene que darse un encuentro. Hay que ver qué se está haciendo en regiones, ya que ahí existe un discurso propio.

“Se requieren mejores condiciones de financiamiento y de conversación con las compañías de regiones”, agrega el también director del Teatro del Puente.

En esta misma línea, el presidente del Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Ignacio Achurra, señala que “los proyectos, luego de ganar, por ejemplo, un Fondart, quedan ahí, sin mayor difusión, porque no hay un circuito cultural a nivel nacional que tenga teatros regionales”.

Lo mismo ocurre si se mira la presencia actores. En este caso, nuevamente existe una centralización, lo que implica que las realizaciones desembocan, consecutivamente, en la zona central.

ChartGo (1)

Fuente INE.

Un público crítico  

Hace unos días, el actor Humberto Duvauchelle (1935) señaló que el teatro chileno se encontraba en un periodo de crisis. Sobre todo, por la falta de cuestionamiento del público. “La gente quiere divertirse, comer, pasarlo bien, pero de pronto exige poco respecto de los contenidos de las obras teatrales”, señaló.

Esta mirada es compartida por Freddy Araya, quien afirma que el teatro debe entenderse como un “espacio ciudadano  de encuentro” que propicie la reflexión. “En ese sentido, creo que podemos aportar mucho”, afirma.

Por su parte, Ignacio Achurra señala: “Una de las cosas que nosotros hemos querido es la idea de integrar el teatro al curriculum formativo obligatorio educacional. Porque el tema de la formación de audiencias es bien complejo, tiene que ver con el acervo cultural y la capacidad crítica que tienen los espectadores para apreciar arte, que tengan una cierta densidad, una cierta complejidad y que no quede sólo en el ámbito del entretenimiento y Chile tiene una masa ciudadana con muy pocos índices de formación críticos”.

Dos mil entradas gratuitas

En el marco de la conmemoración, la Red de Salas de Teatro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregarán dos mil invitaciones para cualquiera de los 28 montajes que se encontrarán en cartelera en el marco del Día Nacional del Teatro.

La entrega de entradas se efectuará desde las 11:00 horas en  en el frontis de la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé #25).

Cada persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones, las que serán repartidas por orden de llegada hasta las 17:00 horas.

Imagen principal: Compañía Tryo teatro banda. Obra, Parlamento.
Síguenos en