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Año XVI, 20 de abril de 2024


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Nueva Educación Pública en peligro por posición del gobierno

El proceso de desmuniciaplización contempla la creación de setenta Servicios Locales en un plazo máximo de 12 años. La ley estipula que los colegios públicos deben ser traspasados desde la administración municipal a la nueva institución del Ministerio de Educación. El Ministro Gerardo Varela abrió la posibilidad de que existan colegios que no hagan este traspaso, lo que ha generado críticas del profesorado.

Francisco Velásquez

  Viernes 11 de mayo 2018 18:29 hrs. 
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Los profesores del Servicio Local Barrancas iniciaron el año escolar movilizados por la deuda que mantienen los municipios de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel en términos de remuneraciones, derechos sociales e imposiciones con el cuerpo decente. A tres meses de iniciadas las clases, la deuda de 13 mil millones continúa igual.

El Servicio Local Barrancas es pionero en la aplicación del Proyecto de Educación Pública, ley que estipula el traspaso de colegios desde la administración municipal al Ministerio de Educación, esto a través de la creación de 70 Servicios Locales. Para este proceso de cambio se puso como plazo máximo el año 2030, tiempo en el cual el cien por ciento de los establecimientos públicos deben estar integrados a la administración del Mineduc.

En un contexto de total incertidumbre para las comunidades educativas que están siendo parte de este proceso, el ministro de Educación, Gerardo Varela, afirmó que “el gobierno está escuchando a las municipalidades que deseen mantener la administración de los colegios públicos”.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de profesores, contestó diciendo que “es un dicho ilegal del ministro, ya que en ninguna parte de la ley se contempla que un municipio le entregue una carta al ministro y con eso se inicie algún tipo de proceso para que no entreguen los colegios. Eso es totalmente fuera de la ley, nos parece grave lo que ha pasado. Probablemente hay intenciones de que el proceso de desmunicipalización se frene”.

El hecho, es que con los dichos del ministro se abre una puerta a que en nuestro país pueda existir un sistema educativo público con dos formas de administración, una parte municipal y la otra a cargo de los Servicios Locales. Una dicotomía si se piensa en que el Congreso, luego de discutir por cerca de dos años, aprobó una ley donde resguarda la calidad y el acceso que tendrán los establecimientos educacionales por depender del Mineduc y terminar con la segregación que existía con administración municipal.

“Nosotros creemos que el ministro está jugando un mal papel al incentivar a que los municipios no entreguen los colegios. Si bien es cierto, nosotros hemos sido muy críticos sobre la nueva educación pública, ya que a nuestros ojos no hacen los cambios necesarios al sistema, ciertamente, el peor de los mundos sería que una cantidad de colegios quedaran traspasados a la nueva institucionalidad y otros quedaran en los municipios. Eso sería una fragmentación todavía más dura que la que hoy vive la educación pública. Creemos que la muerte de la educación pública sería un sistema paralelo como el que está proponiendo el Ministro de Educación”, expresó el presidente del gremio.

En la misma línea, Carlos Díaz, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, dijo que “es nefasto que el ministro y el gobierno se planteen en estos términos, porque aquí lo que corresponde es que se lleve a cabo un proceso como el que se ofreció al país y como se decidió en el congreso. Esto es un atentado contra la educación pública, porque vamos a tener dos tipos de educación y eso es nefasto para el sistema educativo”.

Quien fue más tajante en su declaración fue la Senadora Yasna Provoste quien expresó: “si Varela quiere mantener el modelo de educación de la dictadura, hoy las condiciones han cambiado, entre otras cosas, porque hay un debate parlamentario y una ley aprobada”.

 La deuda de la desmunicipalización

Con trece mil millones en contra, el Servicio Local Barrancas recibió los establecimientos escolares de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Todas comunas vulnerables, donde sus profesores, además de someterse a todas las pruebas necesarias para la jerarquización docente, hoy deben sortear la incertidumbre del pago de sus sueldos.

Buena parte de las remuneraciones del mes de marzo no fueron canceladas por el nuevo Servicio Local Barranca. Los profesores debieron esperar hasta el fin del mes de abril para recibir sus pagos, esto, mediado por amenazas de movilización y paro por parte de los profesores.

Por lo mismo, “la preocupación ha estado en pagar como corresponde y no ha habido tiempo ni preocupación de las autoridades de los Servicios Locales para enfrentar los temas pedagógicos para generar mejoras sustanciales en términos educativos”, explicó Carlos Díaz, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores.

“Entonces, la calidad de la educación y la preocupación por generar nuevas visiones metodológicas y nuevas concepciones curriculares, que es lo que se ofreció con el proyecto de nueva educación pública, hasta el momento está al debe, ya que todo marzo, abril y mayo no ha habido tiempo ni espacio para esos temas, porque han estado avocados a situaciones administrativas y lo pedagógico ha pasado a segundo plano, mientras se sigue haciendo más de lo mismo”, finalizó Díaz.

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