Diario y Radio U Chile

Escritorio

Semana de la Educación Artística de la Universidad de Chile ofrece más de 20 actividades

Bajo el lema "La expresión de la diferencia", entre el 14 y el 18 de mayo se realizará una nueva edición de este evento convocado por la UNESCO, en el que la Casa de Bello participa desde el 2013 como parte de su comité ejecutivo. Conciertos didácticos, talleres de cine y obras de teatro son sólo parte de la oferta programática para esta celebración.

Diario Uchile

  Viernes 11 de mayo 2018 9:10 hrs. 
f136255-2-o

“Sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. Ese es el objetivo central de la Semana de la Educación Artística (SEA), encuentro convocado a nivel mundial por la Unesco desde el año 2012, y que desde el 2013 tiene dentro de su comité ejecutivo a nivel nacional a la Casa de Bello, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, y Balmaceda Arte Joven.

En el marco de tal convocatoria, que este año lleva por título “La expresión de la diferencia” -y que busca posicionar la diversidad como un valor en la experiencia educativa y como una fuente de riqueza y aprendizaje-, son más de 20 las actividades que distintos artistas y unidades académicas realizarán entre el 14 y 18 de mayo, en dependencias de la universidad, establecimientos educacionales, y en centros culturales.

Como señaló el director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Fernando Gaspar, “la SEA también ha planteado una serie de desafíos en cuanto a profundizar el trabajo en materia de mediación que se realiza en la Universidad; también de los grupos de investigadores dedicados al trabajo de la relación entre arte y educación”.

Asimismo, Gaspar destacó el trabajo de la Red de arte, cultura y patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), instancia a partir de la cual los representantes de los planteles integrantes “han valorado la SEA para visibilizar su trabajo a nivel territorial y generar sus propias propuestas” en esta invitación de abrir los espacios a la educación artística realizada en el marco de este encuentro. Esta articulación al alero de la SEA, que se materializará en una serie de actividades que las universidades realizarán en Santiago y en regiones, “de alguna manera reafirma nuestro compromiso con generar espacios tanto de reflexión  como de investigación y creación artística, y con ello, nuestro compromiso con lo público, donde la educación debe formar ciudadanos críticos, solidarios, que puedan trabajar de manera más articulada”.

Una nutrida agenda

Este lunes 14 de mayo, en el colegio República de Haití de la Comuna de Santiago, se realizará la inauguración de la SEA 2018, instancia en donde autoridades de las entidades organizadoras –incluyendo al Rector Ennio Vivaldi- darán el vamos a la actividad que se desarrollará en todo el país.

Además, a lo largo de la semana se realizarán más de diez encuentros de artistas de la U. de Chile con comunidades educativas de la Región Metropolitana.

En el caso de la U. de Chile la semana comenzará con la Obra de Teatro “Cortesía” el martes 15 de mayo en el DETUCh, a cargo del profesor Igor Pacheco, instancia en la que participarán estudiantes de Cerrillos, el Bosque, San Joaquín y Recoleta. También se realizará un Taller de Fotografía, a cargo de la académica de la FAU, Verónica Ode, dirigido a estudiantes de enseñanza media del Liceo Luis de Amunategüi de Santiago; y una visita al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal por parte de estudiantes PACE Uchile a la exhibición “Los muros de Chile”.

El miércoles 16 de mayo será el turno del Taller de panfleto político a cargo del equipo del Archivo Central Andrés Bello, seguido del taller Danza para mirar, Danza para descubrir con la académica Nury Gutés, y de una nueva visita al MAC Quinta Normal. La jornada concluirá en el Centro Cultural de El Bosque con la presentación de la obra “Háblame como la Lluvia”, representada por la compañía Fénix de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y dirigida por la actriz Shlomit Baytelman, cuyo público objetivo son los estudiantes de los liceos nocturnos de la comuna.

Al día siguiente la jornada se iniciará con un taller de Radio en el ICEI con los estudiantes de la Escuela Ciudad de Santiago, seguido de un concierto didáctico en el CEAC. La jornada contará también con la Cantata por Clotario Blest en el Centro Cultural San Joaquín, abierta a todo público.

Finalmente el viernes 18 se desarrollará el Concierto Didáctico de Flautas Illawara con estudiantes de enseñanza básica en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes, seguido de la Clase Abierta de Realismo con el profesor Cristian Keim en el DETUCh.

La semana concluirá con un hito masivo y de carácter nacional a cargo de la artista Angélica Dass, quien desarrolló el proyecto educativo¿color piel?”, mediante el cual niños y  niñas durante la SEA están convocados a autorretratarse y a reflexionar sobre la igualdad a partir de la propia diferencia, reconociendo que la gama de colores de la piel es variada. La actividad se realizará al mediodía en el  Metro Quinta Normal con la instalación de los registros, el que se realizará paralelamente en otros puntos del país.

Agenda previa

Esta miércoles 9 de mayo se realizó un concierto didáctico en el Centro de Extensión Artística y Cultural, el que contó con la participación de estudiantes de diversos liceos del Programa PACE UCHILE; seguido de la realización del Seminario Arte y Educación, el 10 y el 11 de este mes en el MAC, sede Parque Forestal.

El Taller de Cine y Educación en el MAC, el de Cine y TV para estudiantes en el ICEI, dirigido a 25 estudiantes del Colegio San José de Peñalolén, y otro concierto didáctico, también son parte de las actividades previas.

Más detalles sobre estas y otras actividades en la web de la SEA 2018.