Obispo de Puerto Montt espera una renovación de la iglesia


Este martes comenzarán las reuniones entre el Papa Francisco y los obispos de nuestro país donde se comentarán las conclusiones del informe elaborado por el arzobispo de Malta Charles Scicluna, quien se entrevistó con las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en nuestro país.

 

El encuentro se da después de la serie de reuniones que sostuvo el Sumo Pontífice con las víctimas del caso Karadima en Roma, en un gesto calificado como histórico por estudiosos de la historia vaticana.

 

Luego que se había descartado su presencia en un comienzo, el Obispo emérito e integrante del G9 del Vaticano, Francisco Javier Errazuriz, finalmente participará de las reuniones. Recordemos que Errazuriz es sindicado por las víctimas de Karadima como encubridor de los delitos del sacerdote.

 

A su llegada a Roma, Errazuriz afirmó no tener expectativas especiales de la cita con el Papa Francisco. “Él tiene una capacidad enorme de hacer cosas imprevistas. Por eso no veo un determinado ánimo (en esta reunión). Vengo con el corazón abierto, con mucha fe (…) por eso será provechoso el encuentro”.

 

Por su parte el Obispo de Puerto Montt, Cristián Caro, aseguró que la Conferencia Episcopal chilena llega a Roma con un ánimo constructivo y a cooperar con las decisiones que adopte el Papa.

 

“Queremos escuchar al Papa, saber qué quiere decirnos. Ayudar, también, en las medidas que él nos proponga para poner fin a los abusos y buscar la verdad, justicia y reparación. Sobre todo, una renovación de la iglesia”.

 

Respecto de lo que pueda ocurrir durante esta semana en Roma, la teóloga de la Universidad Católica, Claudia Leal, aseguró que “puede ser muy razonable hacer una lista de quiénes son los culpables y quiénes son los inocentes, pero esas medidas no van a procurarnos las herramientas para que en el futuro seamos capaces de proteger a nuestros niños y de respetarnos entre nosotros”.

 

Por su parte, el teólogo Antonio Bentué comentó que el nuncio en Chile, Ivo Scapolo, ya preparó sus maletas para partir del país. En ese sentido, afirmó que “el Papa cambiará su gente más cercana, y yo creo que entre esos estará Francisco Javier Errázuriz”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X