Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

41 palestinos muertos en enfrentamientos con soldados israelíes

Al menos 37 palestinos murieron este lunes en Gaza por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, de acuerdo con fuentes palestinas.

Claudio Medrano

  Lunes 14 de mayo 2018 9:07 hrs. 
gaza

Compartir en

Según un balance provisorio del ministerio de Salud de Gaza, al menos 37 palestinos han muerto este lunes en Gaza por disparos del ejército israelí.

Esos fallecimientos llevan a 96 el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de un movimiento de protesta multitudinario el 30 de marzo.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Un balance anterior contabilizaba 12 muertos y más de 500 palestinos heridos.

Uno de los 28 muertos es un adolescente de 14 años, informó el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, el enclave palestino gobernado por el movimiento islamista Hamas

Miles de personas se manifiestan desde la mañana en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza.

El domingo y el lunes, el ejército israelí advirtió, con octavillas lanzadas desde el aire, que los manifestantes ponían en peligro su vida y que no permitiría que se acercaran a la valla fronteriza ni atacaran los soldados.

Entre las reacciones internacionales, Turquía afirmó que Estados Unidos comparte la responsabilidad de la “matanza” de este lunes en la Franja de Gaza, declaró el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, en su cuenta Twitter.

“La administración estadounidense es tan responsable como Israel de esta matanza”, escribió el portavoz turco, refiriéndose a la sangrienta represión de las manifestaciones palestinas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Síguenos en