Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CRUCH propone políticas institucionales de igualdad y diversidad

La propuesta de una política de igualdad y diversidad fue difundida por el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consejo de rectores de las universidades chilenas, Aldo Valle.

Diario Uchile

  Lunes 14 de mayo 2018 10:02 hrs. 
1474819669-auno703319

Compartir en

El ente que reúne a los rectores de las universidades propone la implementación de la siguientes políticas:

1.- El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores hace un llamado a las comunidades universitarias de todas las instituciones que lo integran para que inicien al más breve plazo un proceso de reflexión y diálogo para la construcción de una política institucional de igualdad y diversidad en cada una de ellas.

2.- Una de las tareas prioritarias de dicha política institucional debe ser generar, sobre la base del dialogo y la participación, las normas y protocolos destinados a prevenir y sancionar al interior de nuestras casas de estudio aquellas conductas relacionadas con el acoso sexual, la discriminación en razón de sexo, género u orientación sexual y el hostigamiento ya sea por atención sexual indeseada o por la generación de ambientes sexistas.

3.- Las manifestaciones de protesta que han organizado las estudiantes en varias de nuestras universidades deben ser consideradas como una voz de alerta de un conflicto grave y transversal en toda nuestra sociedad, que debemos atender y encauzar de conformidad con los procedimientos institucionales respectivos, dando lugar a un clima de confianza  y auténtica empatía con las denuncias y demandas que dan sentido a dichas manifestaciones.

4.-  Con ese mismo propósito llamamos a que tales acciones, ciertamente legítimas como defensa de la dignidad e integridad moral de toda persona y expresión de reivindicaciones culturales y políticas propias de una sociedad democrática,  eviten descalificaciones ni imputaciones que dañen el honor y la intimidad de otras personas o vulneren principios jurídicos fundamentales de nuestra convivencia.

5.-  Las universidades como instituciones de educación y cultura deben por su propia misión intelectual tener la más plena conciencia de que existen brechas de desigualdad  de género transversalmente en toda la sociedad, incluidas ellas mismas, y que ello no se reduce a condiciones que favorecen o hacen invisibles conductas como el acoso sexual. Por esta misma razón, nuestras instituciones han iniciado ya un trabajo dirigido a la construcción de una política de igualdad de carácter integral, de la que debe surgir una propuesta de política pública en educación superior.

Síguenos en