Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presenta libro sobre Jean Beausejour

El lanzamiento se realizará este martes 15 de mayo a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 14 de mayo 2018 13:06 hrs. 
1468768964-auno684773

Compartir en

Este martes, Ediciones Radio Universidad de Chile presentará el libro Beausejour: sangre, tierra y fuego de Ignacio Briso Ortega.

Esta investigación periodística relata, a través de seis extensos capítulos, la vida del jugador, quien durante su niñez, fue testigo de cómo la dictadura golpeó el barrio donde creció: Estación Central.

De esta forma, el texto repasa las raíces mapuches del jugador así como su herencia haitiana. Al mismo tiempo, analiza las distintas facetas deportivas y políticas del futbolista.

En conversación con el programa Radioanálisis, el autor de la investigación, Ignacio Briso, señaló que Beausejour creció en una familia de izquierda, lo que finalmente determinó que el jugador tuviese una posición crítica frente a la sociedad.

“Donde surge esta opinión, este Beausejour pensante, es por su familia, porque él fue criado por sus abuelos que son de ascendencia mapuche. Ellos eran personas de izquierda, entonces Beausejour creció mucho con esa visión, viendo policías entrando a casas, allanamientos, cosas por el estilo. Su abuelo le enseñó mucho sobre lo que es ser una persona opinante, porque ser una persona opinante para él, era existir”, dijo.

Portada-Beausejour-Rec

Ignacio Briso también comentó que pese a que el jugador nunca ha transparentado su posición política, existen declaraciones que podrían dar a entender de que el futbolista siempre se ha identificado con una posición de izquierda.

Por lo mismo, el investigador afirmó que no es extraño que, a futuro, el jugador participe activamente de la política nacional: “Lo veo primero instruyéndose, después como diputado y diputado por las causas mapuches, por las causas sociales que se piden en la calle”, concluyó.

Para esta investigación Briso debió consultar distintos archivos de prensa. Al mismo tiempo, entrevistó a periodistas, escritores y familiares del futbolista.

Durante el lanzamiento, el libro será comentado por el profesor del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Víctor Herrero, y por Patricia Aguilar, conductora del programa La Magia Azul.

La actividad se realizará a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia). La entrada es gratuita.

Al finalizar el evento se ofrecerá un vino de honor.

Síguenos en