Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Codelco: Trabajadores subcontratados cuestionan licitaciones

Millones de dólares pagados de más y la cesantía de más de mil trabajadores son algunos de los puntos que dirigentes de la división El Salvador denunciaron ante el Ministerio del Trabajo.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 14 de mayo 2018 20:20 hrs. 
codelco

Compartir en

Trabajadores subcontratistas de Codelco división El Salvador denunciaron una serie de irregularidades por parte de la estatal frente al finalizado proceso de licitación, correspondiente a faenas al interior del yacimiento.

Uno de los principales cuestionamientos es por los dineros destinados al nuevo consorcio que se adjudicó el concurso, Tepsac – Vecchiola – Cerro Alto, por más de 84 millones de dólares, por labores correspondientes a 36 meses. Una de las más costosas para la compañía estatal en los últimos 10 años, según los dirigentes del sector.

Martín Jorquera, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador (Fetraconsal), denunció que, según cálculos de los propios funcionarios de la cuprífera, el monto pagado significa un sobre precio de al menos el 63%, tomando en cuenta la anterior adjudicación.

Jorquera precisó que la misma licitación fue manejada de manera irregular por parte de la Estatal, no comunicando la totalidad de todos los oferentes, gestándose entre cuatro paredes y con plazos cortos, no habituales en este tipo de concursos, donde se manejan sumas millonarias.

“Un alto funcionario denunció los hechos al auditor interno de Codelco, Cesar Correa, sin embargo, el acusador fue despedido. Aparte, el nuevo consorcio que se adjudicó la licitación tendría que haber empezado el uno de abril sus funciones, pero aún no comienza, porque no tiene las herramientas, lo equipos para poder comenzar. Entonces aquí nosotros constatamos un mal manejo del proceso de ofertas, prácticamente se las dieron, con una sobre valoración, lo que puede significar que altos ejecutivos estén involucrados con este consorcio”, afirmó.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador agregó que la misma licitación también perjudicó a los más de mil trabajadores de la organización que no han sido recontratados y que hoy día están prácticamente en la calle.

Jorquera precisó que los integrantes de la federación están coordinando masivas movilizaciones con tal de revertir la crítica situación que los afecta.

“La gente, a última hora, ni siquiera tenía su carta de aviso o finiquito para postular, y no han sido reclutados ninguno de los más de mil viejos que trabajan ahí, están echando a todos para afuera”, sostuvo.

Martín Jorquera, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de El Salvador, junto a Cristián Cuevas, vocero nacional de la Confederación de Trabajadores de la Minería, entregaron una carta este lunes al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, denunciando las irregularidades por parte de Codelco y las empresas contratistas que se adjudicaron la licitación de faenas en el yacimiento ubicado en la región de Atacama.

Síguenos en