Caso José Vergara: Corte Suprema declara admisible recurso de nulidad

Esta mañana el máximo tribunal dio a conocer la resolución adoptada este lunes, mediante la cual se declara admisible el recurso de nulidad presentado por la familia del joven detenido desaparecido en la comuna de Alto Hospicio, iniciativa que busca revertir el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que sólo condeno a los carabineros involucrados por detención ilegal.

Penas que van desde 41 y 300 días de presidio por el delito consumado de detención ilegal, esa fue la condena que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dio a los cuatro carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara Espinoza, joven de 21 años de la comuna de Alto Hospicio que fue detenido por éstos el 13 de septiembre del 2015.

Es justamente este escenario el que buscan revertir los familiares del desaparecido a partir de la presentación de un recurso de nulidad a la Corte Suprema, el que fue declarado admisible por el máximo tribunal. Con esta admisibilidad, la segunda sala penal del máximo tribunal del país conocerá, en audiencia pública, “el fondo de los vicios que contiene la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique”, como manifestó el abogado Enzo Morales, representante de la familia Vergara.

Así, la decisión de repetir el juicio oral en contra de Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, queda en manos de esta instancia, a la espera que este recurso sea puesta en tabla

“Nosotros insistimos en que los hechos por los que fueron condenados los cuatro carabineros configuran el delito de secuestro calificado y no detención ilegal”, continuó Morales, mientras que Juan Vergara, padre del joven desaparecido, señaló tener “fe en que la Corte Suprema abra de nuevo el juicio y que estos ex carabineros finalmente paguen, pero por sobre todo digan dónde está mi hijo”.

Con la admisibilidad de este recurso, los dos escenarios posibles son que la Corte Suprema ordene la repetición del juicio oral o el rechazo de esta presentación, ratificando la condena por delito de detención ilegal contra los cuatro carabineros, escenario tras el cual los familiares plantean que recurrirán a tribunales internacionales.

Otras acciones judiciales en la misma dirección fueron las presentadas por la fiscalía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, quienes también se acogieron al recurso de nulidad, pero sólo en la Corte de Apelaciones de Iquique.

“Consideramos que es una resolución acertada en conformidad a la gravedad a la desaparición. Vamos a tener por primera vez la oportunidad conocer una sentencia en un caso de desaparición forzada en democracia, suerte que no tuvo José Huenante y Hugo Arispe. Tenemos la convicción de que la segunda sala va a acoger y ordenar repetir el juicio para que, en definitiva, los cuatro ex carabineros sean condenados a cadena perpetua y que se declare que esto es, sin duda, un delito de lesa humanidad”, concluyó Morales.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X