Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

David Serendero y su “orquesta virtual”

El año pasado el compositor chileno dictó una conferencia en la Biblioteca Nacional con el fin de dar a conocer una nueva forma de hacer música basada en la utilización de plataformas digitales. Hoy el músico repasa este trabajo que ha dado como resultado seis discos y un DVD.

Abril Becerra

  Martes 15 de mayo 2018 20:29 hrs. 
ds

Compartir en

Hace unos años, el director de orquesta, violinista y compositor chileno, David Serendero, comenzó a trabajar en un nuevo método de composición basado en la utilización de plataformas digitales. De esta manera creó lo que él denomina una “orquesta virtual”, lo que a la fecha, le ha permitido crear seis álbumes y un DVD.

“El problema inicial fue el siguiente: un compositor escribe una y otra obra, pero no siempre hay un conjunto o una orquesta que esté dispuesta a tocarla”, señala el músico que ha sido director musical del Ballet Nacional Chileno (1962), director de la Orquesta Filarmónica de Osorno (1965 -1966) y director de la Orquesta Sinfónica de Chile (1967 -1972).

El método de Serendero se basa en la utilización del editor de partituras Sibelius y el banco de sonidos Garritan Personal Orchestra. Esto es complementado con una difusión a través de Youtube y otras plataformas.

“Esto da la posibilidad de inscribir la partitura para luego ser tocada por una orquesta. Al mismo tiempo, permite escuchar y producir una grabación”, señala el compositor.

david

Esta mecánica de trabajo le ha permitido al músico situarse como uno de los compositores clásicos con más discos en el mercado. La clave de esto, según comenta, son las facilidades que otorga su modo de composición

“Antes, el compositor se imaginaba la música, la escribía, pero no podía escucharla hasta que la tocaba una orquesta con un conjunto de cámara. Ahí uno decía: este pedazo no suena como uno había pensado. Así que con este sistema uno tiene la experiencia de escuchar y se evita esos tropezones ”, afirma el músico.

No obstante, el compositor señala que más allá de los beneficios que otorga su “orquesta virtual”, el objetivo de su trabajo es que las obras puedan ser interpretadas por distintos conjuntos. “Yo escribo música para que sea tocada por personas vivas con en instrumentos. El ideal es que en algún momento suenen en un concierto en vivo. Esa es la finalidad de la música, pero me parece que este es un buen sistema para darlas a conocer, porque de lo contrario la posibilidad que hay de mostrar lo que uno ha creado es mucho menor”, advierte.

“Además, con esto quisiera que muchos de mis colegas también tuviesen muchos discos en el mercado y he puesto especial interés en dar a conocer esta nueva forma y quitarle el miedo a mis colegas para que la empiecen a emplear”, añade.

Actualmente, los discos de Serendero pueden encontrarse en distintas disquerías como Sonidos, Kind of Blue, la Tienda de la Música Chilena, Todo Clásico.

Las obras del compositor recorren 50 años de trabajo. Es por ello que Serendero afirma que en ellos es posible ver cierta “evolución”. “Al principio me enrielé en un estilo aproximadamente neoclásico, después fui escribiendo obras un poco  más disonantes y agresivas”, señala.

La obra del compositor también está disponible en el canal de YouTube David Serendero y en Portaldisc.

Síguenos en