Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia reabre investigación por muerte de ex ministro de Allende

La Corte de Apelaciones tomó la decisión luego que dos informes forenses determinaran que la muerte de José Tohá "es atribuible a terceros".

Diario Uchile

  Martes 15 de mayo 2018 13:45 hrs. 
C2dGqCSXgAIs_AU

Compartir en

La Corte de Apelaciones ordenó reabrir la investigación por la muerte del ex ministro de Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende, José Tohá.

Pese a que por años se afirmó que el ex secretario de Estado se habría suicidado, la justicia determinó que fue asesinado, esto luego que dos informes forenses, uno realizado por el Servicio Médico Legal y otro por la Universidad de Chile, determinaron que la razón del deceso “es atribuible a terceros”.

El ex ministro fue detenido el 11 de septiembre de 1973 en el palacio de La Moneda, donde luego, fue trasladado a Escuela Militar antes de ser enviado a isla Dawson, lugar donde se instaló in centro de detención de prisioneros políticos inspirado en campos nazis.

Luego de ello, en marzo de 1974, fue internado en el Hospital Militar, desde entonces su familia dio cuenta de su débil estado, por lo que, para ellos, era imposible la teoría del suicidio.

La orden de la Corte de Apelaciones, se suma al fallo emitido en septiembre de 2017 cuando, en fallo unánime,  la Segunda Sala del máximo  tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– ratificó la resolución recurrida, dictada el 24 de noviembre de 2015, por el ministro en visita extraordinaria Jorge Zepeda, que condenó a Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena.

En la etapa de investigación, el ministro Zepeda logró establecer que el secretario de Estado del Presidente Salvador Allende fue sometido a múltiples apremios durante su reclusión en Isla Dawson y su posterior permanencia en el Hospital Militar.

En la resolución conocida este lunes se ordenó una serie de pesquisas para determinar quiénes dirigían y la forma en que realizaban las labores en el recinto de salud mientras el ex ministro estuvo internado.

Síguenos en