Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal considera pastilla para evitar contagio de VIH

La tableta PReP se usa en distintos lugares del mundo y tiene una comprobada efectividad para evitar la transmisión del virus. En ese sentido, el doctor Alejandro Afani, inmunólogo de la Universidad de Chile, indicó que ya se debería aplicar en suelo nacional.

Nicolás Massai D.

  Martes 15 de mayo 2018 17:30 hrs. 
VIH-03-L (2)

Compartir en

El Ministerio de Salud (Minsal) está evaluando el ingreso formal del PReP como parte de la estrategia de prevención del VIH en el país. Este medicamento, tomado en forma regular, reduce en más de un 90 por ciento la transmisión del virus por vía sexual, por lo que ha sido tomado en cuenta por los especialistas que dedican años al trabajo en esta área de la medicina.

Alejandro Afani, inmmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), indicó que esto ya se aplica en países de Latinoamérica, y que como siempre, estamos llegando atrasados en temas de VIH, aunque celebró la medida que estaría próxima a anunciarse.

“Esto ya se está usando en Europa, Estados Unidos, Australia e incluso en algunos países africanos; también en Brasil y en Perú, de tal manera que nosotros debiéramos transitar también a esta nueva estrategia que es fundamental para poder controlar la epidemia”, dijo.

La toma diaria y regular de una tableta de PReP, es la única estrategia aprobada por la FDA –agencia estadounidense responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano, para prevenir el VIH. Lo que hace este medicamento es impedir la multiplicación del virus y que éste se incorpore en la célula, bloqueando unas enzimas en el sitio del virus cuando va a entrar a la célula.

Por eso mismo, el doctor Afani expresó que se debe tener en consideración. “Las estrategias actuales debieran tomar en cuenta esta alternativa, y entiendo, por los lineamientos que ha dado el ministro Santelices, el anuncio que hará este 18 o 19, debiera estar incluida esta posibilidad de incluir el PReP en algunas personas con criterios bien establecidos, con un seguimiento bien establecido y con posibilidad de expansión”, señaló.

Por último, el inmunólogo agregó que usualmente la población que se levanta como el “blanco” para utilizar este fármaco, son aquellos que tienen un alto número de parejas sexuales, que hay evidencia de que han tenido otras infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea u otras.

 

Síguenos en