Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Servel solicita mayores recursos en su primera cuenta pública

Así lo detalló el presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, durante la ceremonia de la entidad autónoma. "Aquí lo que se requiere es tener una presencia mayor", dijo la autoridad, en relación al fortalecimiento que debe haber en términos de fiscalización.

Nicolás Massai D.

  Martes 15 de mayo 2018 19:32 hrs. 
servel

Compartir en

Nunca, en sus 93 años de vida, el Servicio Electoral (Servel) había realizado una cuenta pública. La de este martes fue la primera y tuvo como expositor a Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo, quien, por cerca de media hora, expuso los principales logros y desafíos que posee la entidad, ante una audiencia encabezada por uno de los rostros más visibles del gabinete de Sebastián Piñera, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Un antecedente no menor fue la reforma constitucional que le entregó autonomía al Servel, medida que fuera parte de la agenda de probidad y transparencia. Antes de su aprobación, en octubre de 2015, esta modificación fue impulsada por la entonces presidenta Bachelet y traería, según ella, “una institución más fuerte, pero a la vez más independiente”.

Estos últimos conceptos iban ligados al aumento de recursos para la entidad; sin embargo, Santamaría, en una muestra de insatisfacción, comentó que para este período presidencial esperan reunirse con el mandatario para hablarle acerca de la necesidad de contar con mayor financiamiento.

“Nosotros creemos que necesitamos no solamente mayor personal para hacer las fiscalizaciones, sino que contar con mayores recursos. En la cuenta pública lo decíamos, en esta oportunidad, para fiscalizar 345 comunas del país, tuvimos 90 funcionarios, que realizaron casi 15 mil fiscalizaciones, por denuncia de los ciudadanos o de oficio. Estuvimos presentes en más del 80 por ciento de las comunas del país, pero claro, aquí lo que se requiere es tener una presencia mayor y eso lo tenemos que compatibilizar con la situación que vive el país”, dijo el presidente del consejo directivo.

En esta nueva etapa del Servel, Patricio Santamaría enfatizó en la labor exitosa que se ha desarrollado durante las últimas elecciones, tanto municipales, parlamentarias y presidenciales, con los resultados mesa por mesa y minuto a minuto, lo que ha sido valorado incluso a nivel internacional. En medio de ese tema, el abogado entregó un dato acerca de afiliaciones involuntarias a partidos políticos; una denuncia que apareció bastante en redes sociales durante los últimos comicios y que se le atribuyó, sobre todo, a partidos pertenecientes al Frente Amplio.

En ese sentido, indicó que, desde la implementación de reclamos vía online, a la fecha solo se han enviado 156 de estos casos al Ministerio Público. “Es un tema que estuvo mucho tiempo en las portadas, y desde nuestro punto de vista se exageró”, expresó.

Volver a participar

Patricio Santamaría también habló del que será uno de los principales ejes de Servicio en estos próximos años: erradicar la baja participación en las elecciones. Así, celebró el regreso de la educación cívica a las aulas de clases. “Nosotros queremos convocar, en general, a hacernos cargo de esto. Tenemos la probabilidad de revertir esto que se viene dando hace décadas”, dijo.

Junto con ese debate, se encuentra el de realizar cambios en los procesos de votación, principalmente para incorporar tecnologías. Allí apareció la pregunta del voto electrónico, un tipo de política que tiene opiniones variadas y que desde el Servel no se cierran a debatirlo. El ministro Gonzalo Blumel fue consultado respecto de si hay algún proyecto de estas características en el horizonte del gobierno, y respondió lo siguiente:

“Es parte de unas de las cosas que uno podría evaluar, pero en esto mejor no improvisar, así que quedémonos con lo que dijo el presidente del Consejo, que el desafío ahora tiene ser fomentar la participación ciudadana, la participación en los procesos electorales y eso es algo muy valioso”.

Las reformas legales de 2016 fueron “extensas y profundas”, afirmó Patricio Santamaría, por lo que en este momento, después de las elecciones anteriores, el Servel se aprestaría a proponer ajustes. “Nos interesaría ser escuchados por el Congreso”, dijo el presidente del consejo directivo.

Precisamente, Gonzalo Duarte, secretario general de la Democracia Cristiana, presente en la ceremonia, realizó críticas a partir del modelo de financiamiento.

“Los mecanismos de generación del financiamiento de partidos y de campañas electorales presentan un volumen de complejidades que, efectivamente, creemos que es posible perfeccionar. Desde esa perspectiva buscamos facilitar los mecanismos de aporte privado a las campañas de personas naturales. El procedimiento es engorroso, toma demasiado tiempo, hay muchos obstáculos para las transferencias electrónicas y se puede corregir”, dijo.

Cabe destacar que en ninguna parte de la cuenta pública del Servel se hizo referencia al trabajo en contra del abuso sexual y laboral, aunque después, Patricio Santamaría indicó que están trabajando con el Programa de Naciones Unidas en un documento sobre el comportamiento ético al interior de las organizaciones.

Síguenos en