Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Beausejour

Diario TV | Miércoles 16 de mayo 2018 18:27 hrs.

Con las brillantes carreras de Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Claudio Bravo, muchas veces olvidamos que hay otros futbolistas que han sido forjados en las líneas del fútbol chileno y que han grabado su nombre en las vitrinas a punta de victorias. Jean Beausejour Coliqueo es uno de ellos. No se trata de un jugador que ha caído en el olvido ni mucho menos, pero sí que tiene una historia que vale la pena contar.

El siguiente trabajo investigativo cuenta la vida de Beausejour hasta principios de 2018. Idea que nació desde la necesidad de dejar registro sobre un jugador que no solo llama la atención por lo que hace en la cancha, sino que además por lo que hace fuera de ella. Sus diferentes facetas, que van desde lo deportivo hasta lo político; sus raíces mapuches y su herencia haitiana son los ejes centrales de este escrito.

Usando material de las cuatro entrevistas grandes que ha dado Jean a través de su carrera, sumado a la búsqueda de archivos de prensa y otras entrevistas, esta investigación rememora sus inicios en la comuna de Estación Central, siguiendo por los años en Concepción, Suiza, Bélgica, Brasil e Inglaterra, hasta su historia con la selección chilena, la que grafica perfectamente cómo evolucionó la llamada “Generación Dorada” hasta convertirse en bicampeona de América.
Además de ser una historia de superación, la vida de Beausejour plantea un atractivo viaje en donde el fútbol, la sangre y la tierra se mezclan. Porque esas son las cosas que componen a Jean Beausejour, alguien que en primera instancia destaca por su color de piel, pero que luego lo hace por su voz opinante y sus gambetas en la cancha.