Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La polémica y desconocida historia de los “cheques” de Matta

En junio próximo llegará a la Cineteca Nacional el documental Cheques Matta, trabajo dirigido por Leonardo Contreras que aborda una de las acciones solidarias del artista que en 1990 fue reconocido con el Premio Nacional de Arte. No obstante, la película ya ha generado algunas divisiones. Esto, ya que contendría piezas falsas.

Abril Becerra

  Miércoles 16 de mayo 2018 19:40 hrs. 
f6614-0-h

Compartir en

La historia de los llamados Cheques Matta está llena de luces y sombras: no hay antecedentes oficiales respecto de su origen, no existen datos de quienes serían los beneficiados con estas piezas. Incluso, se desconoce por completo cuál fue el número de obras creadas bajo este concepto. Lo único certero, hasta ahora, radica en el sentimiento de solidaridad que inspiró estas creaciones.

Los Cheques Matta fueron creados por el artista una vez instaurada la dictadura en Chile. En este nuevo contexto, el pintor, que participó de manera activa en el proyecto cultural de Salvador Allende, decidió confeccionar una serie de piezas de pequeña escala que fueron enviadas a través de correo a amigos y gestores culturales.

Algunos de sus destinatarios habrían sido el escenógrafo chileno Alejandro “Mono” González y el pintor Alberto Pérez, entre otros.

No obstante, su objetivo aún es difuso. Esto, pese a que se ha afirmado que las obras eran donadas para que sus beneficiarios pudieran venderlas y, de esta forma, lograran generar ciertos recursos. Pero esto todavía es parte del mito.

En 2012 el director Leonardo Contreras se topó con esta historia de solidaridad. Ahí surgió la idea de crear el documental Cheques Matta, que será exhibido este jueves en el teatro Insomnia de Valparaíso y que a partir de junio será parte de la cartelera de la Cineteca Nacional.

Este documental contempla entrevistas a distintos artistas, gestores culturales y críticos que se enfrentan por primera vez a tres de estas obras que fueron adquiridas por Leonardo Contreras.

En esta larga lista destacan Francisco Brugnoli, Sergio Parra, Soledad Novoa, Gaspar Galaz, Claudia Zaldívar y Francisco Papas Fritas, entre otros.

11731641_1583542488573797_4992120287457485924_o

Además, el documental está dividido en diversas partes: en una los críticos se enfrentan a las obras, en otra se aborda cómo el arte puede transformarse en un objeto de mercancía y, en la tercera, se especula sobre el real objetivo de los “cheques”.

De la solidaridad a la falsificación

Hasta ahora el documental ha generado distintas reacciones, sobre todo, porque las piezas que se exhiben en la cinta no corresponderían a obras originales de Matta. “Compré los tres cheques. Los dos primeros los conseguí con un vendedor que conozco desde hace un tiempo, pero el tercer cheque lo compré sabiendo que era falso”, comenta Contreras.

“Lo hice en el sentido de tener un conflicto en la película, de poder establecer una especie de dicotomía con los entrevistados, para que se vieran enfrentados a algo que podría ser verdadero y algo que pudiera ser completamente falso dentro de la misma película”, añade el realizador.

No obstante, para los especialistas en la obra de Roberto Matta esto es grave. Inés Ortega Márquez, quien fue curadora de la muestra Matta, Centenario 11-11-11 que se exhibió en el Centro Cultural La Monedaseñala: “Como se ha hecho tanto cheque falso creo que cualquier acción dirigida a ponerlos en público, a ponerlos en valor, como este filme pretende, debe tener quizás un fin oscuro. Me pregunto: ¿será que se pretende vender una gran cantidad de cheques falsos en el mercado?”.

“He visto muchos falsos, incluso hay coleccionistas que los guardan, pero en cuando salen a la luz pública como de la mano de Matta, me parece gravísimo, una burla”, concluye la curadora, quien además afirma que es necesario que se inicie una investigación respecto del origen de las piezas presentes en el documental.

“Es muy lamentable esta situación”, advierte.

Más allá de la polémica

Cheques Matta ha sido ganador de la quinta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno Banco Estado, Categoría Cine de Autor. También ha recibido el Premio del Jurado Ciudadano FECICH 10 y ha sido reconocido con el Primer Lugar, Categoría Arte y Sociedad, del X Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente Contra el silencio todas las voces de México.

A partir del primero de junio se exhibirá en la Cineteca Nacional.

Síguenos en