Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cosmos y mitología marcan nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica

La Sinfonía N°41 “Júpiter” de Mozart y Los Planetas, de Holst son las obras que el conjunto interpretará el viernes 18 y sábado 19 de mayo a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 17 de mayo 2018 10:15 hrs. 
DSC_1939

Compartir en

Un recorrido espacial es el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile ofrecerá en el concierto N°4 de su temporada oficial. Se trata de un atractivo programa que contempla la última sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart y la más reconocida obra del compositor británico Gustav Holst.

Considerada por muchos como una de las mejores sinfonías de la historia, la N°41 Júpiter de Mozart fue escrita en 1788, sin embargo, no se sabe con exactitud si alcanzó a ser ejecutada antes de la muerte del compositor (1791). Su denominación alude a la máxima divinidad de la mitología romana, ello debido a la majestuosidad de la obra, la que en ocasiones es llamada también “Sinfonía con fuga final” gracias a su magnífico cierre.

En tanto, la segunda parte del concierto contará con otra creación estelar, pero una escrita más de 100 años después: Los Planetas, de Holst. De esta serie se interpretará una selección que incluye seis de las siete piezas que componen la suite. Así el recorrido musical incluirá Mercurio, el mensajero halado; Marte, el portador de la guerra; Venus, el portador de la paz; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; y Urano, el mago.

Estrenada públicamente en 1919, la obra se convertiría en referente para numerosos músicos del siglo XX, pudiendo ser reconocida la influencia de Holst en varias bandas sonoras de películas y series de televisión.

Por su parte, el compositor explicaría en su momento que “estas piezas fueron sugeridas por la significación astrológica de los planetas. No hay música programática en ellas, ni tampoco tienen relación con las deidades de la mitología clásica que llevan los mismos nombres”.

El programa será dirigido por el talentoso director alemán, Alexander Michelthwate, recientemente nombrado Director Musical  de la Orquesta Filarmónica de Oklahoma y quien en la actualidad está cumpliendo la décima segunda y última temporada como Director Musical en la Orquesta Sinfónica de Winnipeg, Canadá, donde tuvo un rol preponderante  en la renovación y progreso de la Orquesta.

Los conciertos se realizarán el viernes 18 y el sábado 19 de mayo a las 19:40 horas. Las entradas tienen un precio que va entre los $6.000 y los $15.000. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Daleticket.

Más información en CEAC. 

Síguenos en