Diario y Radio U Chile

Año X, 15 de agosto de 2018

José Maza lidera primer curso de astronomía gratuito y en línea de la Universidad de Chile

Abrir la astronomía a toda la ciudadanía y a las comunidades educativas para que se familiaricen con los principales fenómenos cotidianos, tales como eclipses, cometas, mareas y superlunas, es lo que busca el programa Acercándonos a las estrellas, que inicia sus clases este 22 de mayo.

Diario Uchile

Jueves 17 de mayo 2018 11:43 hrs.
imagen_nota_charla_dic

Coordinado por el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de reconocida trayectoria como educador y divulgador de la astronomía, José Maza, este programa de formación –disponible en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación– contará con la participación de reconocidos astrónomos y astrónomas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Es así como, a través de esta plataforma, la Casa de Bello pone a disposición de toda la ciudadanía esta experiencia formativa inédita sobre Astronomía, que se da en el contexto del destacado lugar en la astronomía a nivel mundial que posee nuestro país, y los nuevos descubrimientos a los que da origen la observación del universo. Es por ello que este curso puede ser un primer paso para estudiar una materia de gran futuro en nuestro país.

f143457-2-h

¿Cómo entender lo que vemos a diario cuando brilla la luna, se esconde el sol o hay un mar de estrellas sobre nuestras cabezas? ¿Por qué y cómo esos fenómenos inciden en nuestro diario vivir y comprensión del universo? ¿Qué fuentes y herramientas nos permiten comunicar y educar mejor sobre estos temas? Estas son sólo algunas de las preguntas que serán respondidas en el marco del curso Acercándonos a las estrellas, programa 100 por ciento gratuito y en línea, que tendrá una duración de cinco semanas, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

La plataforma pondrá a disposición de todos los cibernautas esta experiencia formativa inédita sobre una de las ciencias más fascinantes que ha creado nuestra especie. Chile es la capital de la astronomía del mundo y en el norte de nuestro país se encuentran los principales y más avanzados telescopios del mundo. Este taller buscará dar una gota de alegría y fascinación en los ojos y mentes de las ojalá miles de personas que esperamos se enrolen en esta aventura que hemos bautizado Acercándonos a las estrellas, explicó el profesor José Maza.

El curso, diseñado para un público general, no exige ningún conocimiento previo, ni establece otros requisitos para los usuarios que el tener acceso a un computador con Internet. Al finalizar el curso, se entrega Constancia de Honor a quienes aprueben la evaluación final.

Quienes deseen inscribirse en este curso, deben primero registrarse en www.eduabierta.uchile.cl, y, luego, seguir los pasos para entrar al programa en el siguiente link.