Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

José Maza lidera primer curso de astronomía gratuito y en línea de la Universidad de Chile

Abrir la astronomía a toda la ciudadanía y a las comunidades educativas para que se familiaricen con los principales fenómenos cotidianos, tales como eclipses, cometas, mareas y superlunas, es lo que busca el programa Acercándonos a las estrellas, que inicia sus clases este 22 de mayo.  

Diario Uchile

  Jueves 17 de mayo 2018 11:43 hrs. 
imagen_nota_charla_dic

Compartir en

Coordinado por el astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de reconocida trayectoria como educador y divulgador de la astronomía, José Maza, este programa de formación –disponible en la plataforma EduAbierta del Programa Transversal de Educación– contará con la participación de reconocidos astrónomos y astrónomas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Es así como, a través de esta plataforma, la Casa de Bello pone a disposición de toda la ciudadanía esta experiencia formativa inédita sobre Astronomía, que se da en el contexto del destacado lugar en la astronomía a nivel mundial que posee nuestro país, y los nuevos descubrimientos a los que da origen la observación del universo. Es por ello que este curso puede ser un primer paso para estudiar una materia de gran futuro en nuestro país.

f143457-2-h

¿Cómo entender lo que vemos a diario cuando brilla la luna, se esconde el sol o hay un mar de estrellas sobre nuestras cabezas? ¿Por qué y cómo esos fenómenos inciden en nuestro diario vivir y comprensión del universo? ¿Qué fuentes y herramientas nos permiten comunicar y educar mejor sobre estos temas? Estas son sólo algunas de las preguntas que serán respondidas en el marco del curso Acercándonos a las estrellas, programa 100 por ciento gratuito y en línea, que tendrá una duración de cinco semanas, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

La plataforma pondrá a disposición de todos los cibernautas esta experiencia formativa inédita sobre una de las ciencias más fascinantes que ha creado nuestra especie. Chile es la capital de la astronomía del mundo y en el norte de nuestro país se encuentran los principales y más avanzados telescopios del mundo. Este taller buscará dar una gota de alegría y fascinación en los ojos y mentes de las ojalá miles de personas que esperamos se enrolen en esta aventura que hemos bautizado Acercándonos a las estrellas, explicó el profesor José Maza.

El curso, diseñado para un público general, no exige ningún conocimiento previo, ni establece otros requisitos para los usuarios que el tener acceso a un computador con Internet. Al finalizar el curso, se entrega Constancia de Honor a quienes aprueben la evaluación final.

Quienes deseen inscribirse en este curso, deben primero registrarse en www.eduabierta.uchile.cl, y, luego, seguir los pasos para entrar al programa en el siguiente link.

Síguenos en