Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones emplazan al Gobierno a terminar el apoyo al Puente Chacao

Además, las agrupaciones ciudadanas de la Isla de Chiloé dieron cuenta de una denuncia donde las empresas a cargo de la construcción utilizarían materiales que no se ajustan a la norma sísmica.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 17 de mayo 2018 19:31 hrs. 
puente_chacao_MOP

Compartir en

Las organizaciones ciudadanas de la Isla de Chiloé exigieron al Ejecutivo poner fin al contrato del Puente Chacao. Esto, producto de una serie de nuevas irregularidades en la que incurren las empresas a cargo.

A más de 4 años de licitado el proyecto del puente que unirá a la península con el continente, siguen las graves acusaciones por anomalías. Esta vez fue el senador por el Maule, Juan Castro, quien acusó faltas a la probidad en cambios al contrato del proyecto.

Esta denuncia se suma a las tres cartas de la asociación de ingenieros de Obras Públicas y de la Asociación de Abogados y funcionarios del mismo Ministerio donde por varios años han informado a la cartera de ilegalidades, tráfico de influencias y deficiencias técnicas de la obra.

El vocero de la organización ciudadana Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, indicó que a esto se suma la reciente acusación hecha por la empresa BarSplice, que hizo llegar antecedentes sobre la mala calidad y materialidad de los insumos que el consorcio Hyundai está utilizando en el puente Chacao y que ni siquiera cumplen la norma sísmica.

“La empresa BarSplice hizo llegar documentos y fotos respecto de la calidad y materialidad de los insumos que el consorcio está utilizando en puente Chacao. La denuncia se refiere específicamente a que esos elementos no cumplen con la norma sísmica. Se hicieron 50 pruebas de pilotes, cerca de 48 salieron defectuosas, dada la baja calidad de insumos. El peritaje lo hizo la propia Universidad Federico Santa María, que concluye que elementos no cumplen la norma.

Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé, agregó que a esto se suma la acusación de la empresa Bentos, que denuncia que Consorcio Puente Chacao entregó certificados falsos.

Viveros emplazó al Presidente Sebastián Piñera para que termine con los apoyos y anuncie una investigación exhaustiva a los contratos y al mismo proceso de edificación.

“El Mandatario lo que debe hacer primero es investigar la situación, anunciar auditorias y fiscalizaciones, no salir en la prensa dando apoyos a un proyecto que está viciado y lleno de situaciones de corrupción y anomalías. Hay una muy mala señal a la comunidad, una autoridad consciente, legítima y honesta lo que debería hacer es detener inmediatamente este proceso de edificación”, argumentó.

Las organizaciones de la Península de Chiloé exigen al gobierno poner fin al contrato del puente Chacao, de manera de cumplir con todas las normativas y disposiciones legales vigentes, sobre todo en el uso eficiente de los recursos públicos de manera de resolver las reales prioridades de la isla.

Síguenos en