Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno inicia trabajo por Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral

Se trata de la primera mesa de trabajo en esta materia. El Presidente dijo que esta instancia servirá para que Chile recupere el liderazgo, el dinamismo y la capacidad de crecer.

Camilo Villa J.

  Jueves 17 de mayo 2018 19:18 hrs. 
efqwf

Compartir en

La jornada de este jueves, el presidente Sebastián Piñera encabezó la primera mesa de trabajo con el fin de lograr el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral, uno de los cinco acuerdos nacionales que anunció cuando asumió como jefe de Estado.

La mesa conformada hoy es la quinta y última de un total de cinco, que incluyen la de salud, infancia, seguridad, y paz en la Araucanía. Según lo expresó el mandatario, la instancia colaborará con el gobierno en pos de la integralidad, inclusividad y sustentabilidad.

“Quiero agradecer muy sentidamente a los miembros de este equipo de trabajo que hoy se ha constituido y que tendrán por labor colaborar con Chile y con el gobierno para poder darle más fuerza, más contenido, a un gran acuerdo nacional para que Chile pueda transitar por los caminos del desarrollo integral, que significa cubrir todas las áreas de la actividad humana, inclusivo, que incorpore a todos nuestros compariotas, y sustentable, que sea amistoso y respetuoso con nuestra naturaleza”.

Piñera dio un plazo de 60 días para que la instancia presente un informe con sus propuestas y conclusiones, estableciendo que los miembros deberán reunirse todos los jueves entre las 16:00 y 19:00 horas.

Para el presidente, esta mesa de trabajo es necesaria si es que se quieren mejorar realmente las condiciones de vida en el país.

“Este acuerdo es absolutamente necesario (…) tenemos que tomar los remos y hacer lo que tenemos que hacer dentro de Chile, para que nuestro país recupere el liderazgo, el dinamismo, la capacidad de crecer, de crear empleos, de crear oportunidades, de mejorar los salarios y de aumentar los recursos del sector público para el gasto social”.

Por su parte, el ministro de economía y fomento, José Ramón Valente -que es parte de la mesa de trabajo-, explicó que funcionarán en dos etapas: la primera pensando en los proyectos a largo plazo, mientras que la segunda en las propuestas a corto plazo.

“El esquema de trabajo es en dos etapas: primero presentar grandes lineamientos para el desarrollo a largo plazo de Chile, y cuál es la agenda de los temas más relevantes para que Chile pueda lograr ese anhelo de que pueda convertirse en un país desarrollado. Lo segundo, es hacer cosas específicas desde el punto de vista de qué cosas podemos priorizar en el corto plazo. Desde el Ministerio de Economía tenemos mucho que aportar a esta comisión: inversiones, productividad, pymes, emprendimiento, y también los temas de competencia y protección al consumidor”.

La mesa de trabajo por el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Integral está conformada por el ministro de hacienda, Felipe Larraín; el ministro de economía, José Ramón Valente; el ministro de obras públicas, Juan Andrés Fontaine; el ministro del trabajo, Nicolás Monckeberg; y diversas personalidades del ámbito político, académico y económico.

Síguenos en