Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tianqi-SQM: La alianza que puede monopolizar el mercado del litio

Existe preocupación por el traspaso del 24 por ciento de la propiedad de la minera no metálica a manos del gigante asiático. ¿El problema?, los chinos ya participan en Australia en este mismo mercado. De concretarse la operación, las firmas ostentarían el control del 70 por ciento del elemento que va en alza sostenida.

Paula Campos

  Jueves 17 de mayo 2018 11:51 hrs. 
litio-1-1023x573

Compartir en

La empresa china, Tianqi Lithium, acordó comprar el 24 por ciento de la participación de la minera no metálica, Soquimich.

Actualmente, la propiedad de las 62 millones 556 mil 568 acciones de la Serie A avaluada en 4 mil 066 millones de dólares, está en manos de la canadiense Nutrien. Firma que accedió a la venta total de sus activos.

Desde Nueva York, lugar donde se reunieron las firmas para concretar el acuerdo, anunciaron que el traspaso debiera concretarse durante el cuarto trimestre de este 2018.

El negocio del Litio

De la mano del desarrollo de baterías y la venta de autos eléctricos, crece la atención mundial en la extracción del litio.

SQM lidera el mercado en el país. La empresa cedida por el gobierno militar a Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, explota el depósito de litio más rico del mundo: el salar de Atacama. Zona destacada internacionalmente por la cantidad disponible del mineral y por la alta pureza que éste tiene.

litio-1-1023x573

Antes de dejar Corfo, Eduardo Bitrán advirtió la potencial concentración en el mercado del litio si es que la empresa china ingresara al mercado local. ¿Su temor?, los asiáticos ya participan de Albemarle en Australia, una de las grandes productoras del sector.

En marzo de 2018 una investigación tributaria de Australia dejó en evidencia como Tianqi y Albemarle manipulaban precios en su propio beneficio.

Según se indicó en Financial Review, ambas firmas compraron productos australianos de litio en un muy bajo precio a una empresa local en la que comparten propiedad.

Con ese contexto, en marzo Corfo expuso a El Mostrador que “dado que Tianqi y SQM son competidores sumamente cercanos en el mercado de extracción y comercialización de litio, el hecho de que la primera adquiera un interés -incluso minoritario- en la segunda, generará importantes efectos anticompetitivos en el mercado referido y en sus mercados conexos”.

Con este grado de poder, una vez concretada la venta, las empresas coordinarían casi el 70 por ciento del mercado mundial del elemento químico, lo que podría llevar a incurrir en ilícitos coordinados, como el que se denunció en Australia.

Síguenos en