Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Los candidatos que buscan dirigir Venezuela hasta el 2025

Las elecciones han sido fuertemente criticadas por parte de la oposición, que acusa ilegalidad y falta de transparencia, sin embargo, más de dos mil observadores internacionales velarán por la normalidad del proceso. Nicolás Maduro es el favorito.

Camilo Villa J.

  Sábado 19 de mayo 2018 17:32 hrs. 
fbdfb

Compartir en

Este 20 de mayo se celebrarán elecciones en Venezuela, y son cinco los candidatos que se enfrentarán en las urnas para gobernar la República Bolivariana en el periodo 2019-2025: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Ratti, y Reinaldo Quijada.

Sin embargo, la jornada electoral se ha llenado de críticas por parte de la oposición, agrupada en la llamada Mesa de Unidad Nacional (MUD), quienes acusan al proceso de ilegal y falso.

Esto porque las elecciones presidenciales deberían concretarse en diciembre, según la Constitución, y fueron adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente, organismo bajo control oficialista y que reemplaza las atribuciones de la Asamblea Nacional, esta última, bajo control de la oposición.

La MUD asegura que el gobierno no tenía el derecho legal de adelantar las elecciones, así como también desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente, pese a que hubo votaciones abiertas para elegir a sus integrantes.

Por su parte, varios países de la región han dicho que no reconocerán los resultados de la contienda venezolana. Estas naciones forman parte del llamado Grupo de Lima, instancia que agrupa a 14 integrantes, entre los cuales se encuentran Chile, Brasil, Perú y Colombia.

En un comunicado emitido el 14 de mayo, el Grupo de Lima declaró que “[Las elecciones] han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

A su vez, la Unión Europea ha pedido la suspensión de las elecciones, porque no garantizan “igualdad de condiciones”.

Al respecto, este jueves el ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que su país tiene el “récord de ser la única nación del mundo entero que es agredida por convocar a eventos electorales”.

Los candidatos

Todos los sectores políticos del país fueron llamados a participar, y pese a que parte de la oposición se restó, las elecciones van.

Según una encuesta realizada el 11 de mayo por la International Consulting Services (ICS), es el actual presidente de la nación, Nicolás Maduro Moros, quien saldría electo con un 55,9 por ciento de los votos.

En una conferencia realizada este jueves, Maduro manifestó tener claro los problemas que enfrenta el país, los que, según él, solo se pueden superar “con diálogo, poder popular y participación ciudadana, para llevar respuesta a la región, escuchar al pueblo y actuar”.

Su programa de gobierno es el resultado de treinta mil propuestas recogidas en asambleas populares. Son cinco las tareas que el llamado “Plan de la Patria” se propone realizar:

– Consolidar la educación pública y gratuita.

– Expandir el sistema de salud pública y gratuita.

– Alcanzar las cinco millones de viviendas entregadas a familias sin hogar.

– Consolidar el Carnet de la Patria (carnet que da beneficios a los venezolanos).

– Consolidar los sistemas de precios, la moneda venezolana y el Petro.

3r12r

Nicolás Maduro en su cierre de campaña.

Quien sigue en las encuestas al actual mandatario venezolano es Henri Falcón, opositor que rompió con la MUD para presentarse por la llamada Alianza Progresista.

Según la misma encuesta que a Nicolás Maduro le dio un 55,9 por ciento de los votos, Falcón obtiene el 25,4 por ciento. Algunos medios locales sitúan a este candidato solo seis puntos por abajo del actual presidente.

Entre sus principales propuestas destacan la dolarización de la economía venezolana; la creación de la “tarjeta solidaria”, destinada para cubrir gastos sociales al sector más vulnerable del país; descentralización y abordaje de obras para garantizar la comunicación entre regiones, entre otras.

wqcwcc

Henri Falcón en su cierre de campaña.

Un tercer aspirante a presidente es Javier Bertucci, representando al movimiento Esperanza por el Cambio.

Este ex pastor evangélico ha señalado que su misión principal es reconciliar a los venezolanos, por eso ha llamado en numerosas ocasiones a que la gente acuda a votar, y que lo hagan por él, para unir nuevamente a Venezuela.

Entre sus principales propuestas se encuentran la solicitud de ayuda extranjera para enfrentar la crisis económica, reestructuras el sistema educativo y de salud, y la eliminación del sector cambiario.

fddffd

Javier Bertucci en su cierre de campaña.

Casi sin esperanzas de salir electos por sus bajos registros en las encuestas, se encuentran el independiente Luis Alejandro Ratti y el candidato de la Unidad Patriótica Popular 89, Reinaldo Quijada. Ambos enfocados en políticas económicas.

Este viernes comenzó el proceso de instalación de las 34.143 mesas electorales en los más de 14 mil centros de votación que funcionarán el domingo para las elecciones.

Entre las organizaciones que acompañarán este proceso se encuentran 14 comisiones electorales de ocho países, dos misiones técnicas electorales, un europarlamentario y una delegación técnico-electoral de la Comisión Central Electoral de Rusia.

Según el presidente Nicolás Maduro, más de dos mil observadores internacionales velarán por la transparencia de la elección, entre quienes se encuentran los diputados chilenos Claudia Mix y Diego Ibañez, ambos del Frente Amplio.

Síguenos en