Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere el periodista Ramón Chao

El lucense, que desarrolló gran parte de su carrera en Francia, era el padre de los músicos Manu y Antoine Chao.

RFI

  Lunes 21 de mayo 2018 14:43 hrs. 
LAVANGUARDIA_G_4798735-kfxD-U443748240632eQG-992x558@LaVanguardia-Web

Compartir en

El periodista y escritor Ramon Chao Rego falleció este domingo en Barcelona a los 82 años de edad. Padre del músico Manu Chao, fue jefe del servicio en español y portugués en RFI.

Nacido en España en 1935, conocido militante antifranquista, desarrolló gran parte de su vida en Francia, donde llegó en la década de los 60 para comenzar su carrera en la radio. En 1982 fundó las emisiones hacia América latina de Radio Francia Internacional en castellano y en portugués.

Profundo conocedor de la literatura latinoamerica, creó en 1984 el Premio de cuentos Juan Rulfo que esta redacción otorgó durante treinta años consecutivos en asociación con el Instituto de México y la Casa de América Latina en París. Deja en los archivos de la radio un legado de entrevistas con escritores latinoamericanos de renombre, reunidas en la serie “Esbozos”.

ramon_chao_en_la_casa_de_la_radio_finales_de_los_60_princ_70

El periodista Ramón Chao (segundo desde la izquierda) con sus colegas del servicio en español Amparo Cots, Myriam de la Prada, Edith Alain, en la Casa de la Radio, a finales de los años 60, principios de los 70.

Padre del conocido cantante Manu Chao, fue colaborador del mensual Le Monde Diplomatique y en 1991 fue nombrado Caballero de Artes y las Letras por el gobierno francés. Ramón Chao dejó como herencia una veintena de obras de variadas temáticas, entre las cuales se destaca una guía de París rebelde, ‘Las Andaduras del Che’, ‘la Pasión de Carolina Otero’ y ‘Después de Franco’. En esta casa, donde dejó su huella, recordamos su generosidad y su espíritu abierto.

Síguenos en