Fraude en Carabineros: Justicia indaga casos de doble pensión

El fraude en Carabineros ha llegado a distintos actores, desde generales hasta Don Francisco. A esta lista se sumará, en los próximos días, el exobispo de Antofagasta Pablo Lizama.

La relación del ex sacerdote con el “Pacogate” se reveló luego que Contraloría emitiera el informe de auditoría, que daba cuenta de pagos improcedentes por la suma de $ 196 millones por concepto de reliquidación de pensiones de retiro y de montepíos. A ello se suma, que el equipo investigador detectó que más de 300 personas reciben dobles pensiones provenientes de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

La información dada a conocer por La Tercera,  reveló que parte del informe de Contraloría advirtió que 10 personas eran beneficiarias de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena, por haber ejercido funciones en Carabineros de Chile y en otra institución de las Fuerzas Armadas”, en la lista, figura Pablo Lizama Riquelme, exobispo castrense (entre 1994 y 2004) y exobispo de Antofagasta (entre 2004 y 2016).
El religioso obtiene una pensión como coronel de Carabineros por $ 1,9 millones, y como general de brigada del Ejército por $ 2,2 millones. Además recibe una jubilación como profesor en Carabineros por $ 486 mil. En total, percibe $ 4,9 millones mensuales.
Además de Lizama, otras nueve personas reciben dobles pensiones por Dipreca y Capredena, número que podría ir en aumento. Por ello que el fiscal Eugenio Campos ya ofició a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas para recolectar más información.

La fiscalía también citó a declarar un general (R) de la Fuerza Aérea que recibe pensión de Dipreca y Capredena, como general en esta última y en su calidad de profesor en la caja previsional de Carabineros.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X