Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundación Plagio abre la “caja negra” de 40 artistas nacionales

A partir de este 24 de mayo podrá visitarse en el GAM la exhibición Caja Negra. La muestra tiene por objetivo abordar los procesos creativos de proyectos de 40 artistas nacionales.

Abril Becerra

  Miércoles 23 de mayo 2018 20:53 hrs. 
Caja Negra

Compartir en

¿Puede un proceso creativo semejarse a otro? ¿Qué tan parecida son las formas de creación de un músico, un escritor y un pintor?

A partir de este jueves podrá visitarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la exposición Caja Negra, proyecto liderado por la Fundación Plagio que tiene por objetivo dar a conocer los distintos procesos creativos de un grupo de 40 artistas nacionales.

Esta extensa lista se compone de escritores, poetas, pintores, fotógrafos y músicos que, a su vez, presentan objetos que formaron parte de su trabajo creativo.

Álvaro Bisama, Catalina Bu, Matías Celedón, Alejandra Costamagna,  María José Ferrada,  César Gabler,  Manuel García, Elvira Hernández, Guillermo Núñez,  Pedropiedra, Luis Poirot, Demian Schopf y Francisca Valenzuela, son algunos de los nombres que destacan en la muestra.

María José Ferrada.

Obra de María José Ferrada.

Obra Juan José Richards.

Obra Juan José Richards.

Obra Carla McKay.

Obra Carla McKay.

“En Caja Negra lo que estamos intentando hacer es mostrar el proceso de creación para, de esta manera, establecer un vínculo entre la ciudadanía y la creación”, comenta Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

“Lo interesante es que esta muestra es interdisciplinaria, es decir, hay creadores de distintos ámbitos como las artes visuales, la poesía, la narrativa, la música y la fotografía. También son artistas son bastante representativos del panorama artístico contemporáneo”, añade.

La curatoría de la exhibición está ordenada para que cada una de las obras presentes dialoguen entre sí. De esta forma, la muestra permite conocer cómo la creación es un proceso personal donde hay espacio para diversas materialidades.

“Entonces, la invitación que se hace, finalmente, es que todos busquen su propio proceso creativo, porque éstos son inagotables y únicos para cada artista y justamente eso es lo que los hace tan democráticos”, sostiene Carmen García, quien además afirma que ningún proceso creativo es más legítimo que otro.

En el marco de la exhibición también se realizarán conciertos de Pedropiedra (19 junio), Manuel García (26 junio) y Orquesta de Poetas (3 julio). Además, se realizará una conferencia de la diseñadora Juana Díaz y la ilustradora Catalina Bu (7 junio) y con el fotógrafo Luis Poirot y la escritora Alejandra Costamagna (12 julio).

Caja Negra podrá visitarse de martes a domingo, hasta el 15 de julio. La entrada es gratuita.

Más información aquí.

Síguenos en