Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Donald Trump cancela cita con Kim Jong-un

Hace un tiempo ya se especulaba con la noticia, pero este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo confirmó: no se reunirá con su par norcoreano, Kim Jong-un, como se tenía previsto.

Camilo Villa J.

  Jueves 24 de mayo 2018 13:09 hrs. 
hive-contributor-profile-donald-trump

Compartir en

El mandatario norteamericano canceló la cita que se celebraría en Singapur el próximo 12 de junio, porque según él, la “hostilidad abierta” de su homólogo asiático imposibilita el encuentro.

En una carta, Trump expresó que “Lamentablemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada”.

 

El jefe de Estado norteamericano se refiere a la advertencia realizada por Pionyang en que reconsiderarían el encuentro si Washington insistía en “actos ilícitos e indignantes”, como los ejercicios militares ejecutados entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Ya sea que los estadounidenses se enfrenten con nosotros en una sala de reuniones o en un conflicto nuclear depende completamente de las decisiones y el comportamiento de Estados Unidos”, había comentado Choe Son-hui, viceministra de exteriores norcoreana.

Desde la nación asiática acusan al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de impulsar una intervención en el país tal como ocurrió en Libia.

En la carta, fechada el 24 de mayo, Donald Trump no abandona el tono beligerante que lo ha caracterizado: “(Kim Jong-un) Habla de sus capacidades nucleares pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”.

Recordemos que la noticia se dio a conocer solo un día después de que Corea del Norte desmantelara el polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país,

La cancelación de la cita tuvo reacciones desde la ONU, pues su secretario general, António Guterres, dijo estar “profundamente preocupado” por la situación, y llamó a ambas partes a “encontrar un camino a una desnuclearización pacífica y verificable de la península de Corea”.

Síguenos en