Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guía para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Este año, la conmemoración se efectuará el sábado 26 y domingo 27 de mayo. En la ocasión, se realizarán cerca de 700 actividades a lo largo de todo el país. Revisa aquí algunos de los panoramas que compromete el evento.

Diario Uchile

  Jueves 24 de mayo 2018 19:36 hrs. 
224836_1_5b0302cfa8dec

Compartir en

Museo Regional de Iquique

Museo Regional de Iquique fue creado el 6 de noviembre de 1960 bajo el alero de la Universidad del Norte. Su primer Director fue don Julio Romero. Posteriormente en la década de 1970 destacó la figura de Don Jorge Checura. El Museo Regional pasó a depender en 1983 de la Corporacion Municipal de Desarrollo Social de Iquique. En las actual dependencia del paseo Baquedano 951 se encuentra desde 1987, en el edificio que fuera la antigua Intendencia, construido en 1892, y el cual desde el año 1910 hasta 1983 albergó los tribunales de Justicia.

Cuándo: Sábado 26 y domingo 27. 
Horario: Ambos días entre las 10:00 y las 16:15 horas.
Dirección: Baquedano 951, Región de Tarapacá, Iquique.

Barrio Mapocho

Para la celebración, tres instituciones se unirán para poner en valor el patrimonio del Barrio Mapocho: Balmaceda Arte Jove, Fijo y el Centro Cultural Estación Mapocho.  Las actividades comenzarán a las 10.30 de la mañana con una muestra de instrumentos a cargo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en su sede central ubicada en calle Presidente Balmaceda 1301. Luego, a las 12.00 del día, en el frontis de Centro Cultural Estación Mapocho (Estación de Metro Cal y Canto, Línea 2) la Compañía Escuela de Danza Urbana de Balmaceda Arte Joven, realizará un avance del espectáculo coreográfico itinerante denominado Cuerpo Empoderado, Alma Liberada. La música, en tanto, se hará presente en la ex estación ferroviaria a las 12: 30 de la tarde, gracias a un repertorio de grandes clásicos y bandas sonoras de populares cintas como El Señor de los Anillos y Jurassic Park a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana. Finalmente, durante todo el día, los visitantes podrán conocer las exposiciones Lluptiy del artista peruano Ike Ishikawa y Rito y Ficción de la fotógrafa nacional Constanza Araya.

Cuándo:
 Domingo 27.
Horario: Desde las 10:30.
Dirección: Centro Cultural Estación Mapocho.
Patrimonio 2

Universidad de Chile

La Casa Central de la Universidad de Chile, palacio emblemático construido entre los años 1863 y 1871 y declarado Monumento Nacional en 1974. El Salón de Honor, el Patio Andrés Bello, la Sala Amanda Labarca, la Sala Museo Gabriela Mistral  y el Gabinete del Rector, son algunos de los espacios emblemáticos de Casa Central que podrán recorrerse durante la jornada.

Cuándo: Domingo 27. 
Horario: Entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro en la Cineteca

Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro fueron una pareja de cineastas que irrumpieron con su mirada autoral en el cine documental chileno, dejando de lado los cánones institucionales o publicitarios en los que se manejaba el género hasta ese entonces. Ambos se conocieron en la productora estatal Chile Films en 1944, cuando Nieves regresa a Chile luego de estudiar arte y sociología en el extranjero, para ser parte de la cinta Romance de medio siglo (Luis Moglia Barth, 90 min, 1944, ficción), la misma película para la que Jorge, recién llegado desde Argentina, había sido contratado. Los dos imaginaban un cine chileno auténtico, bajo la idea de “recrear la realidad vista a través de nuestros ojos. Para hacer ver lo que no se veía, cuánto amor, cuánta belleza, cuánta maravilla y alegría había ahí”. Con esta visión surgen nueve trabajos, comenzando con Andacollo (1958), que trata la festividad realizada a fin de año en la localidad del mismo nombre. Luego vendrían Los artistas plásticos de Chile (1960, filmada en Cinemascope), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965). Y son justamente estos títulos los que fueron restaurados digitalmente por la Cineteca Nacional de Chile.

Las versiones restauradas de estas cuatro cintas serán exhibidas de forma gratuita en el marco de esta celebración.

Cuándo:  Sábado 26 y domingo 27. 
Dirección: Cineteca Nacional.
DiLauroYancovic (1)

Municipal de Santiago 

Los visitantes podrán conocer, a través de un recorrido guiado gratuito, la historia del Municipal, sus espacios y las salas más relevantes. Además, habrá una pequeña exhibición de trajes que forman parte de la colección patrimonial del espacio.

Cuándo:
 Sábado 26 y domingo 27. 
Horario: Ambos días entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Dirección: Agustinas 794, Santiago, Región Metropolitana.

Antonio Acevedo Hernández en Teatro San Ginés

El domingo 27 de mayo se presentarán dos funciones gratuitas de la obra teatral  La Canción Rota, a las 18:00 hrs y a las 20:30 horas. La obra dirigida por Nelda Muray, Carolina Rebolledo y Carolina Araya, es una producción de la compañía La Dramática Nacional, que presenta este montaje basado en el texto del mismo nombre de Antonio Acevedo Hernández, uno de los  dramaturgos más importantes de la historia del teatro Chileno y  Latinoamericano.

El lunes 28, en tanto, se realizará una función gratuita para escolares con la obra Almas Perdidas a las 11:00 horas. Esta obra de Antonio es parte de los clásicos del teatro nacional. Y cuenta con las actuaciones protagónicas de Hugo Medina, Iñigo Urrutia y Agustin Moya, entre otros grandes actores y actrices. Ambas actividades son gratuitas, previo retiro de entradas.

Finalmente, para el martes 29, se presentará la obra Chañarcillo, que si bien no es un evento gratuito tendrá un precio rebajado para los estudiantes que asistan de solo $5.000.

Además de estas tres obras de teatro, durante las actividades del Día del Patrimonio Cultural, los asistentes podrán visitar las instalaciones del Teatro San Ginés, sus bambalinas, talleres escenográficos y salas de ensayos. Todas estas actividades se realizarán en el

Cuándo: Domingo 27. 
Horario: A las 18:00 horas y a las 20:30 horas.
Dirección: Centro Cultural San Gines, ubicado en Mallinkrodt 76, Barrio Bellavista. F.La-canción-rota-01

Tesoros del Archivo Nacional

Desde las 11:00. La muestra expone una serie de documentos pertenecientes a los fondos del Archivo Nacional Histórico. Entre éstos destacan valiosos manuscritos por lo que representan para la historia nacional, uno de ellos es el “Libro Becerro” del Cabildo de Santiago, de 1541 a 1549, que reúne los documentos más antiguos que se conservan en el país; “El Cautiverio Feliz”, del maestre de campo general Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, escrito en 1673; el testamento de Catalina de los Ríos y Lisperguer, “La Quintrala”, de 1665, y la libreta personal de José Miguel Carrera, de 1821, entre otros.

Cuándo: Sábado 26 y Domingo 27. 
Horario:Ambos días entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Dirección: Miraflores 50, Región Metropolitana, Santiago, Santiago.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Ubicado en el ex aeropuerto Cerrillos, el Centro a su vez busca ser un referente de recuperación de espacios arquitectónicos para uso cultural, el cual a través de la re-significación de una infraestructura hito en la Comuna de Cerrillos acoge al primer centro dedicado al arte contemporáneo en el país. En esta ocasión, una de las atracciones principales será Algoritmos del viento de Theo Jansen.

En la exhibición el artista presenta sus “animales de playa”, construcciones móviles que han ido evolucionando orgánicamente en los últimos veintisiete años. Hechas con tubos de plástico y a partir de algoritmos, logran ser esculturas cercanas a la vida que alientan a descubrir y reflexionar desde el arte sobre la naturaleza y las formas en que nos relacionamos con el medio ambiente.

Cuándo: Sábado 26 y domingo 27. 
Horario:Ambos días entre las 10:00 y las 18:30 horas.
Dirección: Avenida Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Región Metropolitana, Cerrillos.

Contraloría

Los visitantes podrán recorrer sus instalaciones y conocer, a través de exposiciones de documentos y objetos históricos, videos y explicaciones de los guías –todos funcionarios de la Institución- la historia y rol de este Órgano autónomo. Además, habrá una muestra especial de documentos históricos sobre la cronología de los derechos de la mujer, con textos que revelan la evolución del tema en nuestro país. También podrán recorrer la sala patrimonial de la Contraloría y tomarse fotos en el escritorio histórico de los Contralores Generales de la República, las que serán subidas al portal web de la Institución.

Cuándo: Domingo 27. 
Horario:Ambos días entre las 10:00 y las 13:00 horas.
Dirección: Sede central (Teatinos N°56, Santiago) y de Coquimbo (Los Carrera 281, La Serena).

Observatorio Astronómico Nacional

Los asistentes podrán conocer históricos instrumentos con más de 120 años de antigüedad en exhibición exclusivamente para esta ocasión y realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, guiados por astrónomos profesionales del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Durante la jornada, el Museo Interactivo Mirador (MIM) estará presente en el espacio con módulos interactivos y de exploración autónoma para que niños y adultos experimenten con la ciencia lúdica. Los observatorios ALMA y ESO también estarán presentes con stands informativos y la Escuela de Verano (EDV) de la FCFM de la U. de Chile contará con entretenidos experimentos.

Cuándo: Domingo 27. 
Horario: Desde las 10:00 y las 16:00 horas.
Dirección: Camino el Observatorio 1515, Las Condes.

Banco Central 

Con 125 años, el Banco de Chile ha sido fiel testigo de la historia de nuestro país. Es por esto, que tras ser declarada monumento nacional en julio de 2016, la principal sucursal de la entidad bancaria abrirá por primera vez sus puertas. Durante esta jornada, los visitantes podrán recorrer el primer piso de la Casa Matriz y tener una experiencia con guías y diversas estaciones que comenzarán afuera del edificio con música de los años 20.

Cuándo: Domingo 27. 
Horario: Entre las 10:00 hasta las 15:00.
Dirección: Ahumada 251, Santiago.

Casa Museo Violeta Parra

La Casa Museo Violeta Parra de la ciudad de San Carlos, abre sus puertas para homenajear a Violeta y poner en valor el patrimonio arquitectónico que la vio nacer, todo esto con una serie de actividades culturales.

Cuándo:
 Sábado 26 y domingo 27. 
Horario: Ambos días entre las 9:00 y las 17:30 horas.
Dirección: Roble 531, Región de Ñuble, Punilla, San Carlos.
CASA VIOLETA PARRA MURAL I

Parque del Carbón

A través de una visita guiada, se dará a conocer la historia minera y mercantil de Lebu. La explanada conmemorativa a los mártires del carbón y el Museo Minero (mansión Errázuriz), son algunos de los hitos que contempla esta actividad.
Cuándo: Sábado 26 y domingo 27. 
Horario: Ambos días entre las 15:00 y las 16:30 horas.
Dirección: Parque del Carbón, Lebu.

Temuco 1919

Temuco 1919 es una iniciativa que busca reconocer y valorar el Patrimonio Urbano de la ciudad de Temuco, mediante la interpretación de espacios urbanos históricos utilizando como base el Plano de Temuco del año 1919, en el cual es posible identificar espacios que hoy son parte del imaginario colectivo y del patrimonio de la ciudad. Para ello, una intervención urbana demarcará espacios patrimoniales, proporcionando información e incentivando la participación de la comunidad en la valoración de su patrimonio. Durante los días 26 y 27 de mayo, se realizarán recorridos guiados en cada uno de los lugares, para finalizar la intervención en el Pabellón El amor de Chile, situado a los pies del Cerro Ñielol (Monumento Natural de la ciudad).

Cuándo: Sábado 26 y domingo 27. 
Horario: Ambos días entre las 9:30 y las 18:30 horas.
Dirección: Avenida Alemania 0281 Temuco, Región de La Araucanía, Cautín, Temuco.
MP0002080.pdf

La Tatiana

La actividad se realizará en las dependencias de calle techada de llanquihue. En esta oportunidad, la comunidad tendrá la oportunidad de conocer la primera micro de la zona. Ésta fue denominada como “La Tatiana”.

Cuándo: Sábado 26 y domingo 27. 
Horario: Ambos días entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Dirección: Centro Cívico Cultural Llanquihue.

Más información sobre el Día del Patrimonio aquí.
Síguenos en