Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma de isapres: otro flanco de desigualdad de género

El presidente Sebastián Piñera anunció que tanto hombres como mujeres pagarán lo mismo, y que esto significará un mayor costo para ellos y no para las isapres. Según la diputada Karol Cariola, esto podría agudizar el enfrentamiento entre géneros.

Nicolás Massai D.

  Jueves 24 de mayo 2018 18:43 hrs. 
isapres

Compartir en

El anuncio del presidente de este miércoles que involucra al sector privado de salud, y que igualaría los cobros entre ambos géneros, fue aplaudido por los asistentes al acto en La Moneda. Sebastián Piñera explicó que la idea es “terminar con las actuales injustificadas diferencias de precios en los planes de salud, que perjudican a las mujeres y, muy especialmente, a las mujeres en edad fértil”.

Esta y otras propuestas aparecieron en medio de la “ola feminista”, compuesta por estudiantes que tienen distintas universidades tomadas a lo largo del país; mismo sector organizado que criticó fuertemente los anuncios del mandatario, pues consideraron que ninguno de estos iba en la línea de las demandas sostenidas durante estos meses.

Y la política para aplicar igualdad en los precios de las Isapres también recibió críticas, luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijera que los costos de esta correrán por parte del género masculino, lo que fue ratificado más tarde por el mandatario en entrevista con TVN.

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, rechazó la idea e indicó que el hecho de “que hoy día los hombres nos paguen el derecho a útero sigue siendo perpetuar esta lógica de mercado. Las isapres ganan millones y millones, no les afectan las crisis, cuando la economía está más baja tampoco, y todavía tenemos que seguir pagando más por el hecho de parir las mujeres. Ahora vamos a pagar más hombres y mujeres”.

Asimismo, explicó que la demanda por una educación no sexista no se abarcó desde La Moneda, y que eso implicará seguir perpetuando el modelo. “No sacan nada con sancionar la violencia en el pololeo si nos siguen haciendo leer La Bella y la Bestia”, dijo Lorena Astudillo, en relación a otra de las medidas anunciada por Sebastián Piñera.

La diputada comunista, Karol Cariola, contó a este medio que el año pasado presentó un proyecto de ley que aún está en la comisión de Salud de la Cámara. En este, se eliminaban las prexistencias en las isapres como condicionantes “para contratar un plan, y también se eliminan todo tipo de discriminación arbitraria por género, edad y edad fértil”.

La diferencia con la propuesta del gobierno es que, en esa iniciativa, serían las Isapres las que correrían con los costos que podría significar aplicar tarifas iguales. Para la congresista, esto se justificaría plenamente ante las abultadas utilidades de este sector privado, que solo el año pasado ascendieron los 60 mil millones de pesos.

Además, Karol Cariola declaró que el hecho de pensar en los hombres como financistas de esta reforma podría ser una vía para catalizar nuevamente el machismo. “Realmente, hay muchas cosas que modificar, pero con medidas como esta se da cuenta que Sebastián Piñera nunca entendió cuál era el sentido de poner sobre la mesa una agenda de género, a favor de la no discriminación, y evidentemente poniendo al centro la necesidad de igualar las condiciones entre hombres y mujeres, y no seguirlas profundizando”, señaló.

A renglón seguido, la diputada agregó que “es increíble cómo una buena noticia la transforman, en menos de 24 horas, en una mala noticia y en una cuestión contradictoria con lo que el movimiento social y feminista ha venido planteando”.

Para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, como el alto precio que pagan las mujeres se debe a que “eventualmente ellas podrían quedar embarazadas, entonces, es obvio y justo que parte de este costo lo cubran los hombres”.

“Para aquellos que han alegado que esto significaría mayor costo para los hombres, bueno, obvio, porque la verdad que tener un hijo no es una responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino que también de quienes somos hombres. Por lo tanto, tiene que haber una corresponsabilidad. Y la discriminación que sufren las mujeres en materia de salud, en empleo, es algo francamente inaceptable”, manifestó.

Síguenos en