Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lucha obrera de Clotario Blest se edita en CD

Luego de casi un año de presentaciones, el colectivo artístico Alameda Memoria lanzará la placa que compila la obra Cantata por Clotario Blest, del compositor Felipe Sandoval. La presentación se realizará el lunes 28 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Domingo 27 de mayo 2018 9:30 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

Un año ha pasado desde el inicio del proyecto que buscó visibilizar parte de la vida y lucha del dirigente en formato cantata. Por ello, el próximo 28 de mayo en la Sala Master de Radio Universidad de Chile sucederá un hito importante para la iniciativa: el lanzamiento del disco que registra la Cantata por Clotario Blest.

De autoría del compositor Felipe Sandoval, la obra se divide en cinco momentos de la vida de Clotario Blest. A través de ritmos como cueca, cachimbo, zamba, tonada y vals, y utilizando instrumentos doctos, folclóricos y populares, la obra recorre también parte de la historia reciente de Chile.

En conversación con Radioanálisis, el músico afirmó que la figura de Clotario Blest despierta un sentimiento de “incurructibilidad”. De ahí el interés por poner en marcha el proyecto: “Es indiscutible su calidad del líder humano y político, por lo tanto, creo que es importante desde el arte hacer una suerte de homenaje, pero también de Clotario desde un modo más biográfico y en función de la historia de Chile”, señaló.

La Cantata por Clotario Blest está escrita en décimas, algo que en palabras de Sandoval permite “hacer uso de una estructura poética-narrativa muy importante dentro de nuestra cultura popular, y que desde hace dos siglos ha permitido historificar acontecimientos de una forma creativa.”

Carolina Torrealba, actriz de la Universidad de Chile y relatora de la obra, se formó con el compositor y músico chileno Luis Advis, autor de piezas referenciales de la música chilena como la Cantata Santa María de Iquique (1969), Canto para una semilla (1972) y Los tres tiempos de América (1987).

Para ella, “es políticamente importante hacer hoy hincapié en la fortaleza de la unidad, que es lo que propone la obra y lo que defendía Blest. La sociedad capitalista nos ha individualizado y nos ha hecho olvidar la idea de colectivo y la fortaleza de esto”, manifestó.

afiche_lanzamiento_digital

El disco, grabado en Estudios Madreselva y basado en el libro Clotario Blest y la lucha obrera, de la periodista Patricia Matus de la Parra, contó con la participación de Carolina Torrealba (voz y relatos), Felipe Gallardo (voz y melódica), Rocío Rojas (voz y charango), Francisco Moreira (violín), Pamela Muñoz (voz, saxofón alto y flauta), Vicente Fabres (bajo), Fernando rodríguez (saxofón tenor, quena y zampoña), Óscar Núñez (batería y pandero), Ignacio Valenzuela (violonchelo y voz), Víctor González (piano y flauta) y Felipe Sandoval (guitarra y voz).

Las entradas para el lanzamiento del disco ya están a la venta a través del sistema Eventrid y tienen un valor de $4000 (preventa, hasta el 21 de mayo) y $5000 (público general). Los discos además pueden reservarse por medio de la misma plataforma a un valor promocional de $3000.

Síguenos en