Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fidel Tranamil: “Fuimos moneda de cambio para calmar a los empresarios”

Así lo declaró el machi del Lof Rofue durante la sesión de la comisión investigadora por la fallida Operación Huracán, en la Cámara de Diputados.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 28 de mayo 2018 19:48 hrs. 
eq

Compartir en

Este lunes se realizó una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en la denominada “Operación Huracán”.

En la oportunidad fueron invitados y expusieron la abogada defensora Karina Riquelme y el machi del Lof Rofue, Fidel Tranamil, quien es uno de los 10 sobreseídos en la fallida operación de inteligencia de Carabineros.

La autoridad religiosa mapuche aseveró que fueron víctimas del poder político más allá de la acción policial, que, para él, respondía más bien a una moneda de cambio para mantener tranquilos a los empresarios, quienes presionaban al gobierno para detener las recuperaciones territoriales que se realizan en contra de los gremios empresariales de la zona.

“Porque se probó un montaje, estamos hoy día sentados aquí generando discusión política, como nunca antes había sido. Solamente se discutió sobre el mapuche terrorista, al que hay que perseguirlo. La reacción de la comunidad se produce por la miseria que generó el Estado Chileno y porque hasta el día de hoy estamos siendo vulnerados”, afirmó.

El machi del Lof Rofue, Fidel Tranamil, agregó que una solución al conflicto mapuche pasa por la restitución territorial, el retiro de las forestales, una salida política más concreta que según él, debe dejar de lado la persecución de pensamiento, además de lograr una comprensión de la cosmovisión del pueblo originario.

En tanto, Karina Riquelme, abogada defensora de una de las partes acusada y posteriormente sobreseída en el denominado caso “Luchsinger MacKay”, indicó que fiscales en conjunto con personal de inteligencia de Carabineros fueron los encargados de ensamblar este montaje policial.

La jurista del Centro de Investigación y Defensa (CIDSUR), aseveró que en la Araucanía no existe investigación seria por delitos incendiarios o los con resultado de muerte, calificados como terroristas. Ya que, precisó, se recurre a la culpabilidad de mapuches como un acto casi automático, sin que haya una base sólida argumentativa.

“Cuando fueron instalados los mensajes habían fiscales y carabineros en la casa de operaciones de inteligencia, desgraciadamente cuando el mapuche es víctima, las investigaciones no son serias, ahora han sido serias porque además de policías, existen integrantes de la fiscalía involucrados”, argumentó.

En tanto, la diputada de origen Mapuche – Huilliche, Emilia Nuyado, emplazó a los diputados de Chile Vamos presentes en la comisión investigadora por la Operación Huracán a terminar con la estigmatización de los comuneros citados a declarar.

Especialmente tuvo palabras para el parlamentario de Renovación Nacional, Miguel Mellado, quien en varias oportunidades trató de involucrar a personas de origen mapuche en hechos de violencia.

“Él cree que ellos son los que han quemado camiones y son los que han generado violencia, y yo creo que la violencia se ha generado porque no existe discusión al problema territorial. Yo lo voy a llamar hacia allá, porque usted (Mellado) luego dice a los medios que una diputada mapuche… yo también me siento afectada y estigmatizada como usted ha planteado públicamente la situación de la Araucanía”, subrayó.

Recordemos que el Juzgado de Garantía de Temuco fijó para el próximo 13 y 14 de junio la audiencia de sobreseimiento definitivo en favor de los 10 mapuches detenidos en septiembre del año pasado, en el marco de la fallida “Operación Huracán”, nombre con que se conoce al operativo iniciado por Carabineros bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, que en septiembre de 2017 condujo a la detención de comuneros mapuches supuestamente involucrados en una asociación ilícita terrorista en la región de la Araucanía.

 

Síguenos en