Diario y Radio U Chile

Año X, 23 de octubre de 2018

Escritorio

Fundación Víctor Jara denuncia daños sufridos en Memorial de Lo Espejo

A través de un comunicado de prensa, la fundación dio a conocer la situación actual del memorial histórico que sufrió daños producto del depósito de escombros. Los diputados Gel Yeomans y Guillermo Tellier anunciaron la denuncia del hecho ante las autoridades competentes.

Diario Uchile

  Lunes 28 de mayo 2018 21:42 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 13/09/2014.- La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara (c), participa en la inauguración de memorial en homenaje al cantautor chileno Víctor Jara hoy, sábado 13 de septiembre de 2014, en las afueras del Cementerio Metropolitano en Santiago de Chile (Chile). EFE/Sebastián Silva

Este viernes 25 de mayo, la Fundación Víctor Jara junto con organizaciones comunitarias y parlamentarios del distrito 13, denunciaron los daños provocados al Sitio Histórico correspondiente al Memorial en honor a Víctor Jara, Littré Quiroga y tres ejecutados no identificados, en la comuna de Lo Espejo.

Al lugar se trasladaron los directores de la Fundación, Cristián Galaz y Andrea Ugalde, acompañados de los diputados Gael Yeomans y Guillermo Teillier, para constatar el estado de los terrenos y denunciar el uso como vertedero de áridos y escombros por parte de la empresa constructora Tecsa S.A. Esta empresa es la encargada de las faenas del Centro Comercial Quilín, en la comuna de Peñalolén.  En tanto la empresa de transporte Ecaval, es la encargada de trasladar y botar los escombros.

“Lo que estamos constatando hoy día es que existe una franja de terreno, declarada Monumento Histórico, que fue gravemente vulnerada por la instalación de desechos provenientes de una construcción, que equivalen a miles de metro cúbicos de tierra y piedras, suponemos que con la autorización del municipio y sin la autorización del Consejo de Monumentos”, aseguró, Galaz.

Esta situación fue llevada a tribunales por parte del Cementerio Metropolitano, lugar que colinda con el memorial, mediante un recurso de protección que llegó hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel y que constató que existen más de 100 mil metros cúbicos de residuos en el sector. La denuncia del cementerio acusa que el arroje de escombros comenzó en noviembre del 2017.

Por parte de los vecinos y las agrupaciones de la comuna de Lo Espejo, se realizó la denuncia en el Consejo de Monumentos Históricos para dar curso a futuras acciones legales contra quienes resulten responsables.

“Si todo este muro del Cementerio Metropolitano está declarado sitio de memoria junto con todo este terreno, nosotros pensamos que aquí debería ser un lugar de mucha circulación”, manifestó Hugo Melo, vecino del lugar y dirigente de la Escuelas Artística Comunitaria de Lo Espejo.

Foto 2

Además el representante de la Fundación señaló las consecuencias que esta situación causa a la comunidad, “la empresa responsable está arrojando escombros de una obra en la comuna Peñalolén, lo que resulta un desprecio tremendo hacia los vecinos y vecinas de Lo Espejo, al venir a utilizar sus espacios comunitarios como vertedero”.

El memorial fue declarado Sitio Histórico el 2015, debido a su relevancia para la memoria y los derechos humanos, ya que ahí fueron encontrados (1973) los cuerpos sin vida de Víctor Jara, Littré Quiroga y tres personas, que hasta la fecha no han sido identificadas. Los terrenos protegidos comprenden el paño que va desde el muro perimetral poniente del Cementerio Metropolitano y el cierro de la propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y desde el muro norte del Cementerio Metropolitano hasta la solera sur de calle Presidente Eduardo Frei Montalva.

Hay que tomar  en cuenta que este es un memorial histórico para Lo Espejo , que representa a Víctor, Littré y las otras personas encontradas, pero en esta comuna existen más compañeros desaparecidos y ejecutados políticos, por lo que los pobladores lo han adoptado como un homenaje a todos ellos”, manifestó la dirigente de la Escuela Artística Comunitaria, Rosa Núñez.

foto3

Tanto la Fundación como los miembros de la Coordinadora Luchín y la agrupación de la Escuela Artística Comunitaria han realizados intento por comunicarse con el alcalde, Miguel Bruna, señalado por parte de los vecinos y del Cementerio Metropolitano, como el responsable de autorizar el botadero de escombros en la zona,.

Fabián Moreira, jefe de gabinete de la municipalidad, declaró al noticiero que “el municipio no puede ni ha hecho una autorización para depositar tales escombros y tierra en terrenos privados. Nosotros lo que autorizamos fue el deposito de éstos en terrenos administrados por el municipio”.

Los parlamentarios asistentes se comprometieron a llevar la denuncia a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja y realizar oficios a las autoridades correspondientes para recabar más antecedentes respecto a los daños cursados al sitio y a la contaminación presente que afecta a las personas que habitan en el lugar.

La visita concluyó con el agradecimiento de la Fundación a los asistentes, “quiero felicitar a las organizaciones de la comuna, gracias a ustedes que se logró reconocer este sitio como un lugar histórico y gracias a ustedes estamos nosotros aquí presentes”, concluyó Galaz.

Revisa aquí la declaración pública emitida de los denunciantes.