Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos por Acuerdo Nacional de Infancia: “Es más de lo mismo”

A través de un documento, el presidente Sebastián Piñera presentó las 94 propuestas de la Comisión de Infancia, las que tienen como objetivo promover la protección y el desarrollo integral de la infancia, a partir de mecanismos que permitan prevenir y disminuir la vulneración de los derechos de los niños.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 30 de mayo 2018 19:44 hrs. 
DZ9cNv9W4AAlqRm

Compartir en

El Acuerdo se basa en tres ejes de trabajo: la protección universal, que busca potenciar factores de apoyo, la protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y, por último, la protección y restitución de derechos a quienes ya han sido vulnerados.

En la comisión trabajaron, durante 60 días, representantes de la sociedad civil y actores de distintos sectores políticos, entre ellos, Gabriel Boric del Frente Amplio, quien indicó que se logró poner la iniciativa por sobre las diferencias políticas y rencillas, lo que calificó como “un paso muy relevante”.

Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, y quien también participó del grupo, señaló estar muy contento con las propuestas, y destacó que “tuvimos un grupo muy afiatado, que postergó sus intereses, su color político, por el bien de los niños”. Para el director esto permitió que se creara un acuerdo que será “una ruta y una guía muy clara para solucionar los problemas que dramáticamente y con mucha vergüenza nos han afectado como país”.

Gioconda García, miembro de la dirección de la Fundación Padre Semeria y participante de la comisión, también se manifestó muy conforme con el trabajo realizado e hizo un llamado a que en temas como este los partidos políticos sigan trabajando unidos.

INFANCIA

 

Por otro lado, señaló que, aunque se proponen medidas prácticas y concretas, se debe avanzar en materia de apoyo y orientación tanto para los niños y niñas vulnerables como para quienes enfrenten problemas delictuales.

Respecto de las iniciativas planteadas, Nathalie Oyarce, presidenta de la Fundación Infancia, señaló que lo propuesto no es algo nuevo en el ámbito de infancia, pues afirma que “en el gobierno pasado y en el anterior de Bachelet se hicieron estas mesas de trabajo y se proponían casi las mismas cosas”.

Sobre la inyección de recursos en el sistema de protección de infancia, Nathalie Oyarce manifestó que esto no es parte de la solución, pues se está invirtiendo en un modelo que ya falló. “Mientras no cambiemos el modelo de protección chileno vamos a seguir malgastado la plata y los recursos”, afirmó.

Por otro lado, manifestó que, si bien las propuestas finales son muy buenas, en la comisión solo se llamó a participar a personas de organismos colaboradores que obtienen recursos del Estado, dejando en segundo plano, y con prácticamente nula participación, a quienes representan a otras instituciones.

Francis Valverde, directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), mantiene una opinión muy parecida a la de la presidenta de Fundación Infancia, ya que también manifestó que “no hay ninguna novedad y es más de lo mismo”.

“Esperábamos que fuera un poco mejor porque parece más una puesta en escena, dado que los niños están primero, pero en la práctica en las propuestas que se hacen eso no queda en evidencia”, señaló Valverde, agregando que con el solo hecho de focalizar en los más pobres y más vulnerables no se reconoce que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos.

SENAME

Además, la experta en temas de infancia indicó que, aunque se sigan aumentando los recursos a las instituciones colaboradoras, el problema no se resolverá hasta que se cree una ley que proteja a todos los niños y niñas del país, y no solo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Dentro de la comisión se trabajó sobre la base de escuchar, proponer y acordar, por lo que en paralelo a sus reuniones se abrió un canal de participación ciudadana, se revisaron resultados de procesos participativos con niños, niñas y adolescentes, se realizaron visitas a organismo colaboradores y se hicieron sesiones para recibir propuestas de académicos, personas naturales y fundaciones que quisieran aportar a las ideas.

Entre las propuestas que más destacaron dentro del Acuerdo están la reafirmación de la división del Sename en dos organismos, uno de protección y otro de reinserción, el aumento de recursos a los sistemas de cuidado y las mejoras a la red de salud mental para niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en