Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Oposición realiza ceremonia simbólica de promulgación de Ley de Educación

Los parlamentarios que organizaron la actividad acusaron al Gobierno de Sebastián Piñera de mezquindad al intentar invisibilizar la puesta en vigencia de la normativa.

Claudio Medrano

  Jueves 31 de mayo 2018 16:53 hrs. 
educacón

Compartir en

Luego que el gobierno decidiera no realizar una ceremonia para promulgar la nueva Ley de Educación Superior, las bancadas de los partidos de la ex Nueva Mayoría decidieron realizar una ceremonia simbólica para celebrar la puesta en marcha de esta iniciativa.

La decisión del Gobierno de no realizar una ceremonia especial para dar a conocer la puesta en marcha de esta ley que crea la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, entre otros aspectos, generó muchas críticas por parte de la oposición luego que el Ejecutivo decidiera no realizar una actividad especial.

El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, fustigó la actitud de la administración que encabeza Sebastián Piñera.

“No tiene  voluntad política de implementar aquellas  reformas que fueron aprobadas por este parlamento. No  lo vamos a permitir y queremos denunciar seria y solemnemente que hay demasiados indicios de la falta de voluntad de las autoridades del  ministerio para hacer lo que la ley les mandata”

Por su parte la diputada comunista, Camila Vallejo, recalcó que esta fue una ley que se creó gracias al empuje de las organizaciones estudiantiles y sociales.

Hemos batallado en las calles y en nuestras instituciones educacionales y también hemos dado una batalla  sumamente difícil en este Congreso Nacional. tramitar este proyecto de ley no fue nada fácil porque todos los que supuestamente estaban a favor de un cambio profundo en la educación, primero antepusieron sus intereses particulares, económicos o ideológicos para frenar esta reforma”

La respuesta vino por parte del jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, quien acusó que detrás de esta acción solo hay un interés político.

Que no haya existido un acto de promulgación quizás intenta poner de relieve una cuestión pequeña que no es lo más fundamental, porque esta ley está en vigencia y que probablemente deba sufrir modificaciones por lo que han dicho rectores de algunas universidades que están con dudas respecto de la utilidad de esta ley de educación superior.

El diputado por el distrito 34 agregó que las acusaciones de la Oposición son infundadas  ya que el Ejecutivo no puede estar realizando ceremonias para todas las leyes que se promulgan en Chile.

El Gobierno respondió, por parte del ministro de Educación, Gerardo Varela, asegurando que la intensa agenda del organismo impidió realizar una ceremonia como tal.

Síguenos en