Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presupuesto y estrategia país: científicos plantean urgencias del ministerio

Luego de cumplir sus tres trámites parlamentarios, el gobierno puede anunciar la creación de un ministerio de Ciencias. Diversos sectores valoran el trámite. Los científicos señalan la importancia de contar con los dineros suficientes, además de construir una “hoja de ruta” a mediano y largo plazo.

A. Bustos y P. Campos

  Jueves 31 de mayo 2018 14:41 hrs. 
ciencias

Compartir en

Con 129 votos a favor y una abstención se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados el informe de Comisión Mixta sobre la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Durante el día de ayer había sido ya aprobado por el Senado, por lo que ahora queda a la espera para ser Ley.

La diputada María José Hoffman, quien fue parte de la Comisión Mixta de este proyecto, indicó que se debe valorar que al fin se haya terminado de tramitar la idea, y que, “si bien no siempre es necesario crear una nueva institucionalidad ante un problema público, tenemos que escuchar a la sociedad civil y, principalmente, a los científicos que venían reclamando hace mucho tiempo la prioridad”

En la sesión diversos diputados expusieron sobre la importancia de este nuevo ministerio que permitirá descentralizar la implementación de la ciencia, pues paulatinamente se instalarán subsecretarías en diversas regiones del país.

El diputado Jaime Tohá, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, calificó el hecho como “un día histórico” que permitirá que Chile avance hacia una nueva etapa de desarrollo.  Por su parte, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, indicó ante la aprobación en su cámara que esta medida permitirá mejorar el desarrollo del país en múltiples ámbitos.

Además, en la sesión los parlamentarios destacaron la participación del gobierno anterior y el actual, y la colaboración de todos los sectores políticos para poder llegar a la aprobación del proyecto.

Jorge Babul, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, valoró que la idea al fin pueda llevarse a cabo, e hizo un llamado a que esta implementación se tome como un aporte para lo sociedad y no solo para el ámbito científico. “El conocimiento es el pilar fundamental de todas las actividades que desarrollamos, es transversal, por eso este ministerio no es para los científicos, es para el país”.

Respecto a las diversas controversias que han surgido sobre si el financiamiento que obtendrá este ministerio será suficiente o no, el académico indicó que lo importante es que ya se tiene el primer avance, y que paulatinamente se debe ir trabajando en aumentar los recursos. Además, indicó que para descentralizar la ciencia se debe mejorar la calidad de las Universidades Públicas, pues son estas las que mayor investigación generan.

En la misma línea de Babul, José Maza, astrónomo y astrofísico de la Universidad de Chile, valoró la noticia. En conversación con el programa Semáforo de Radio y Diario Universidad de Chile, el también Premio Nacional de Ciencias explicó lo importante que es diseñar una política de ciencias a mediano y largo plazo.

Uno de los puntos importantes a considerar, opinó, es que en esta política se incluya una manera estratégica de financiar proyectos importantes para el desarrollo del país, por ejemplo, investigación en Litio o Cobre: “No se ha hecho nunca algo así y, con un ministerio, es fundamental tenerlo. La Academia Chilena de Ciencias podría aportar en generar un grupo de trabajo para aportar insumos para que el ministerio vaya trazando las avenidas por donde debería ir el desarrollo del país”.

A su vez, insistió en la importancia de elevar el presupuesto disponible para el desarrollo de la ciencia, lamentando que Chile solo desembolse el 0.8 por ciento del PIB en esta materia.

Ahora que el proyecto ya está aprobado se espera que durante la Cuenta Pública el presidente Sebastián Piñera anuncie los detalles de su implementación.

Síguenos en